Psicologia industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología Industrial

Este tipo de psicología es la aplicación de los principios psicológicos, de la teoría y de la investigación en el escenario o ámbito laboral. Blum y Taylor la definieron como“simplemente la aplicación o extensión de los hechos y principios psicológicos a los problemas concernientes a los seres humanos que operan dentro del contexto de los negocios y la industria”. Elpsicólogo industrial lo que busca es estudiar el comportamiento en las situaciones laborales.
Dentro de la Psicología industrial podemos mencionar que tiene dos facetas:
* Científica: estácomprometida con el avance del conocimiento sobre las personas en el trabajo. Se plantean interrogantes para guiar su investigación y luego utilizan métodos científicos para obtener respuestas.
*Practica: la aplicación del conocimiento para resolver problemas reales en el ámbito laboral.
La psicología industrial surgió por dos factores, por la naturaleza pragmática de algunas investigacionespsicológicas básicas y por los ingenieros que deseaban saber cómo mejorar la eficiencia en su trabajo. La fusión de estos dos factores llevaron al surgimiento de la psicología industrial. Durante laprimera y segunda guerra mundial se les hacían evaluaciones a los reclutas
La psicología industrial no surgió por si sola, dentro de ella están sus propulsores:
* Walter Hill Scott que debido a unacharla con algunos líderes de negocios en Chicago sobre la necesidad de aplicar la psicología a la publicidad, Scott publica dos libros: The Theory of Advertising en 1903 y The Psichology ofAdvertising en 1908. Aplico sus procedimientos de personal por primera vez en la primera guerra mundial al ejercito, ganando con eso la consciencia y credibilidad publica de la psicología industrial.
*Lillian Moller Gilbreth Fue una de varias mujeres psicólogas que hicieron contribuciones considerables en la primera era de la psicología industrial. Junto con su esposo fue pionera en técnicas de...