Psicologia industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES LA PSICOLOGÍA INDUSTRIAL?
Comportamiento organizacional e individual.
Comportamiento Organizacional (CO) es el estudio de la manera como las personas actúan dentro de la organización o como dice Stephen P. Robines, en su libro “Comportamiento Organizacional”, es un campo de estudios que investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de lasorganizaciones, con el propósito de ampliar los conocimientos adquiridos en la mejora del eficacia de una organización
* Los elementos claves en el comportamiento organizacional: las personas, la estructura, la tecnología y el medio ambiente.
* El comportamiento organizacional es un campo de estudios que se vale de los conocimientos científicos aportados por distintas ciencias de laconducta, comprende mejor la conducta de las personas en las organizaciones laborales e incrementar precisamente a través de su gente la calidad y eficiencia de las mismas.
¿Qué es el liderazgo y porque se le considera un proceso?
Muchas han sido las formas en que los estudiosos del tema, han tratado de definirlo, dando lugar a múltiples conceptos; sin embargo, trataremos de ver algunas de lasdefiniciones mas explicitas y conocidas.
* “El liderazgo es el proceso de dirigir y orientar las actividades de los miembros en un grupo”
* “El liderazgo es la habilidad de influir en un grupo para que alcance las metas”
* “El liderazgo es le proceso de influir en las personas para encausar sus esfuerzos hacia la consecución de una meta o metas especificas”
PROCESO, HABILIDAD, INFLUIR,DIRIGIR, ORIENTAR.
El liderazgo es un proceso porque no consiste en una sola acción o comportamiento, sino que es una serie de acciones, pasos y conductas que logran el efecto deseado en los integrantes de un grupo.Es el efecto deseado, es la contribución de los individuos para el logros de determinadas metas u objetivos que requieren de la intervención de todos para alcanzarse.
Las conductas,comportamientos o acciones de líder para dirigir y orientar al grupo, ejercen un poder de influencia en las personas que lo siguen y lo producen en logros, en resultados.
LA COMUNICACIÓN Y LA TOMA DE DISICIONES.
Tanto LA comunicación como la de toma de decisiones son procesos cruciales en las organizaciones, sobre todo si tomamos en cuenta que la tendencia es, darle una mayor participación a la gentey tener organizaciones mas democráticas, donde no se decía todo en una forma unilateral y autocrática, porque se están armando, sino donde se tomen en consideración las sugerencias y opiniones de todos los involucrados y comprometidos en los logros de los objetivos prometido que traerán resultados para la empresa y satisfacción a las necesidades humanas de los empleados.
Indiscutiblemente quecuando más de una persona forman parte en las actividades desde que se toma la decisión hasta que se logran los objetivos se evalúan y se controlan; el proceso de comunicación se hace necesario y cobra una mayor importancia, pero también se complica
Psicología industrial
Después de la segunda guerra mundial comenzó el interés por la Psicología Industrial que se había implementado durante lacontienda en forma experimental con objetivos bélicos.
Las investigaciones sobre este tema fortalecieron el crecimiento de esta disciplina que no sólo se ocuparía de la selección de personal y su bienestar en el trabajo sino que pasaría a estudiar también las motivaciones, los valores y las relaciones interpersonales de las personas en las organizaciones.
Durante la guerra la contribución de laPsicología había sido muy importante, elaborando estrategias para la selección de oficiales, su adiestramiento adecuado y la aplicación de técnicas sobre estudio de puestos y rendimientos.
Los psicólogos industriales también comenzaron a interesarse en los problemas derivados del cansancio, la rutina y otros factores que afectan el buen desenvolvimiento laboral.
En la actualidad se ha ampliado...
tracking img