El enfoque epistemológico introspectivo vivencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El enfoque epistemológico introspectivo vivencial
La tesis esencial del enfoque introspectivo vivencial plantea que el conocimiento carece,
En cuanto tal, de un estatuto objetivo, universal e independiente (no tiene carácter de ‘constante’
Con respecto alas ‘variables’ del entorno), sino que, al contrario, varía en dependencia de los
Estándares socioculturales de cada época histórica. Portanto, no existe LA metodología
Científica ni EL criterio de demarcación, sino LAS metodologías, LOS criterios, según los
Estándares de las diferentes sociedades. Paúl Feyerabend (1975), en cambio, ofrece una versión más radical, llevando la tesis
General de esta postura a sus extremas consecuencias: dado que no existe el método, cada quien
Puede usar el que quiera (principio del “todo vale” ypostulación del “anarquismo
Epistemológico”). Además, dado que las teorías científicas son productos variables de estándares
Socio históricos también variables, entonces, ninguna teoría es comparable con otra, cada una es
Tan verdadera como las otras y, en consecuencia, el mundo va cambiando a medida que cambien
Sus respectivas representaciones asociadas al conocimiento científico de la época(concepto de la
“Inconmensurabilidad” de las teorías).
Referencias del enfoque epistemológico introspectivo vivencial en descubrimientos
Científicos
En los trabajos de investigación que se orientan bajo en este enfoque, se observa que todos parten de una motivación inicial y de una teoría implícita que no conduce a la construcción de una teoría general, tal como se aprecia en los trabajos deMargaret Mead (1931)
Oscar Lewis (1964), Dian Fossey (1985), Bronislaw Malinovski (1958) y Alejandro Moreno Moreno (1998), quienes presentan unas secuencias operativas definidas por la selección de un contexto general, un contexto específico, la categorización observacional del problema, utilización de técnicas y estrategias para la recolección de datos, entre las cuales se señalan la técnica deobservación participante, estudios en profundidad: los instrumentos y herramientas están conformados por entrevistas, cuestionarios grabadores, cuadernos de notas, cámaras fotográficas, micrófonos, máquinas de escribir, películas, entre otros.
La información es sistematizada y organizada, bien por etapas o a través de la
Elaboración escrita, de las observaciones diarias que conducen a laconstrucción de las descripciones del objeto de estudio, proceso a partir del cual se generan y evidencian los hallazgos correspondientes y se organizan para su posterior publicación.

- El Enfoque Introspectivo-Vivencial (por asociación, también llamado socio historicista, fenomenológico, dialéctico-crítico, simbólico-interpretativo, psicologista, hermenéutico, etc.): de acuerdo al primer criterio, eneste enfoque se concibe como producto del conocimiento las interpretaciones de los simbolismos socioculturales a través de los cuales los actores de un determinado grupo social abordan la realidad (humana y social, fundamentalmente). Más que interpretación de una realidad externa, el conocimiento es interpretación de una realidad tal como ella aparece en el interior de los espacios de concienciasubjetiva (de ahí el calificativo de Introspectivo). Lejos de ser descubrimiento o invención, en este enfoque el conocimiento es un acto de comprensión. El papel de la ciencia es concebido como mecanismo de transformación y emancipación del ser humano y no como simple mecanismo de control del medio natural y social. Se hace énfasis en la noción de sujeto y de realidad subjetiva, por encima de lanoción de objeto o de realidad objetiva.
En cuanto al segundo criterio de clasificación (lo que conciben como vías de acceso, producción y legitimación del conocimiento), en este enfoque se tiene la convicción de que la vía más apropiada para acceder al conocimiento es una especie de simbiosis entre el sujeto investigador y su objeto de estudio, una especie de identificación sujeto-objeto, tal que...
tracking img