psicologia juridica

Páginas: 11 (2685 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
TALLER DE ACTOS PROCESALES.
1.DEFINA QUE SON ACTOS PROCESALES?
La connotación del acto procesal puede realizarse en el marco de lo planteado por el autor Azula Camacho, quien lo argumenta en su libro de derecho procesal afirmando que los actos procesales se definen como las actuaciones que dan lugar al paso de una etapa a otra, y las realizadas dentro de cada una de ellas, por cualquiera delos sujetos del proceso.
Mirándolo desde el aspecto específico los actos como los efectos que produce por su esencia, como parte de un todo, caracterizado por el movimiento es precisamente, la de servir de medio o vehículo para que el proceso se inicie, desarrolle y culmine, teniendo en cuenta la voluntad de los sujetos.
2. CUALES SON LOS ELEMENTOS DEL ACTO PROCESAL?- Sujeto
- Objeto-Actividad
3. DEFINE LOS ELEMENTOS DEL ACTO PROCESAL.
- SUJETOS: Los sujetos son las personas de quienes el acto procesal emana y están representados por quienes tienen esa calidad en el proceso, es decir, el funcionario jurisdiccional y las partes, comprendiendo en estas la intervención de terceros. Sin embargo, se incluyen otras personas que también participan, tales como los auxiliares de la justicia(secuestres) y ciertos órganos de pruebas (testigos, etc.).

- OBJETO: El objeto o materia del acto procesal lo constituye el aspecto sobre el cual versa y la finalidad que con él persigue el sujeto que lo realiza.
El objeto se encuentra siempre referido al del proceso, así sea en forma tangencial, como acontece con la petición que origina un incidente y la providencia que lo decide.
-ACTIVIDAD: La actividad denominada formas procesales, consistente en las circunstancias de lugar, tiempo y modo en que deben llevarse a cabo los actos procesales. El lugar se concibe como el sitio en donde el acto procesal se lleva a cabo. Se refiere, pues, al ámbito espacial.
La Regla General es la de que el acto se realice en el lugar donde funciona el órgano jurisdiccional que conoce delproceso.
La Excepción es la que por intermedio del cual se realiza el acto procesal. Se realiza en lugar diferente al local u oficina que ocupa el órgano jurisdiccional. Esto obedece a la necesidad de practicar ciertas pruebas en el lugar en que ocurrieron los hechos o en que se encuentre determinada persona que debe rendir declaración o se hallen los bienes materia de una inspección judicial, etc.Esta excepción tiene dos modalidades, a saber:
1. Cuando el acto debe realizarse fuera del despacho del órgano jurisdiccional, pero dentro del territorio en donde este tiene su competencia. Ocurre, por ejemplo, cuando un juez de circuito de Bogotá tiene que practicar una inspección judicial en Usaquén, que está dentro de su territorio.
En este supuesto procede la comisión a un juez de inferiorcategoría de la misma rama e, inclusive, a un funcionario administrativo, como es el alcalde o el inspector de policía, aunque existen algunas limitaciones en ciertas ramas, como en el civil y las que siguen sus principios, pues la comisión para la práctica de pruebas está prohibida, por cuanto debe efectuarlas personalmente el juez del conocimiento, a fin de cumplir con el principio de lainmediación.
2. La otra variante se presenta cuando el acto tiene que llevarse a cabo fuera del territorio en donde el juez ejerce sus funciones.
En esta clase de excepción por no tener el juez competencia en el lugar donde debe practicarse la prueba, se impone la comisión, que se realiza de diferente manera y a distinto funcionario, según sea dentro del territorio nacional o en el extranjero.
Sila comisión es dentro del territorio nacional, se otorga a un funcionario jurisdiccional de igual o de inferior categoría, a cuyo efecto se le libra el correspondiente despacho. Es viable la comisión a funcionarios administrativos, pero no para la práctica de pruebas sino de otras actuaciones, v. gr., un secuestro.
Circunstancia de modo, tiempo y lugar en que se desarrollan los actos procesales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia juridica
  • Psicologia Juridica
  • Psicologia Juridica
  • PSICOLOGÍA JURIDICA
  • Psicología Jurídica
  • Psicologia juridica
  • psicologia juridica
  • Psicologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS