Psicologia Laboral

Páginas: 37 (9093 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
TRABAJO PRÁCTICO.









CARRERA: Lic. En Administración de Empresas.


MATERIA: Psicología Laboral.


ALUMNOS: Martin Martiarena.
Marin Guillermo.
Bravo Alejandro Nicolás.
Vesciglio Facundo.

Introducción

El siguiente trabajo es una investigación descriptiva en el cual vamos a abordar el rol quecumple la comunicación dentro de la empresa Bianco Hnos., la cual por sus características es una empresa familiar. Los resultados obtenidos son en base a entrevistas y observaciones realizadas, tras varias visitas a la empresa.
Trataremos de identificar desde diferentes áreas de la empresa, como así también en el organigrama de la empresa los canales de comunicación interna que hay.El trabajo comprende la explicación de los conceptos de comunicación organizacional y comunicación interna, el diagnóstico de la comunicación interna, resultados del diagnóstico y las conclusiones.






















Objetivo Primario

Describir la presencia de la comunicación dentro de la empresa BIANCO HNOS. y su influencia en las acciones de los miembrosde la organización.


Objetivos Secundarios a tener en cuenta

Conocer la estructura de la empresa.
Determinar los canales de comunicación internos que tiene la empresa. (Formal-Informal)
Conocer las relaciones entre empleados y sus supervisores.



Marco Teórico


Comunicación, es la transmisión de información de un emisor a un receptor. Es efectiva cuandologra los objetivos (efectos) fijados en la conducta del receptor.
Esto es esencial para el funcionamiento de una organización, basada en el trabajo cooperativo de sus integrantes. Al avanzar los modelos de conducción desde el comienzo de la era industrial, se pasó de una dirección por órdenes (en la época de Ford), a la dirección por objetivos (desde mediados del siglo XX) hasta la actual,por valores (normas y conceptos fundamentales que guían las decisiones y el uso de los recursos).
Actualmente los organigramas están muchos más achatados, lejos del modelo de mando “militar” en el cual bajan órdenes y suben reportes sobre su cumplimiento.
Se trabaja más en equipo, en forma horizontal y en grupos de trabajo, Se aplica el “empowerment” o delegación del poder a lossubordinados para cumplir sus metas del modo que les resulte más favorable.


Los objetivos de la comunicación son:
• Transmitir conocimientos. Ejemplo: explicar un proceso de producción.
• Cambiar actitudes o creencias que influyan en las acciones. Ejemplo: aumentar la autoconfianza de un grupo de vendedores.
• Modificar comportamientos. Ejemplo: inducirpuntualidad.


Las habilidades o competencias sociales:
Son de extrema importancia para nuestros vínculos en todos los roles, y por lo habitual los aprendemos a partir de la infancia en la vida diaria, sin cursos especiales que serían muy útiles. Entre ellas la comunicación es lo esencial, pero incluyen también la escucha activa (opio y comprender antes de ser comprendido), liderazgo, elhablar en público, la toma de decisiones en grupos, la expresión y la respuesta a las emociones, la solución de problemas, el manejo de conflictos y la mediación en los mismos.
Podemos incluir también la comunicación con nosotros mismos: los diálogos internos y las imágenes mentales que formamos. Ambas son habitualmente inconscientes pero determinan nuestros estímulos y respuestas hacia losdemás, el estado de ánimo y las decisiones que tomamos.


Las 20 reglas de la comunicación efectiva
1. Es imposible no comunicarse (De un modo verbal o no verbal, siempre informamos algo, No responder da a entender justamente que no se quiere responder)
2. Fije su objetivo antes de iniciar la comunicación (pensar conscientemente qué queremos lograr con ella, prepararnos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Laboral
  • Psicologia Laboral
  • Psicología Laboral
  • Psicología Laboral
  • psicologia laboral
  • Psicologia Laboral
  • psicologia laboral
  • Psicologia Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS