Psicologia logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El objeto de la psicología
El objeto específico de la investigación psicológica se ha ido modificando a través del tiempo, a medida que también ha ido cambiando el concepto de la naturaleza del serhumano y del entorno en que se desenvuelve. Así, en determinados momentos de su historia, la tendencia ha sido el estudio del comportamiento; en otros, el de los procesos mentales; y en otros, elmundo interior afectivo. Esto ha dado lugar al nacimiento de distintas escuelas dentro de la propia psicología. Independientemente del peso que se le haya dado a uno u otro aspecto, la psicología humanatiene por objeto el estudio del hombre en la doble perspectiva de su comportamiento y conducta, por una parte, y de los procesos mentales o estados de conciencia por otra.

Los métodos
Los métodosque utiliza la psicología han ido variando a lo largo del tiempo en relación con lo que se ha considerado en cada momento y dentro de cada escuela su objeto de estudio.

La primera definición de"psicología"
William James, a comienzos del siglo XIX, definió la psicología como "la ciencia de la vida mental, tanto de sus fenómenos como de sus condiciones". Los fenómenos son categorías del tipo delas que llamamos sentimientos, deseos, cogniciones, razonamientos, decisiones y conceptos afines. La psicología es la descripción y explicación de los estados de conciencia en tanto que estados deconciencia. Esta definición supuso el comienzo de la utilización dentro de esta disciplina de la introspección como método de conocimiento del mundo psíquico. Wundt y Titchener, para quienes lapsicología es la ciencia de la conciencia, son los principales representantes de esta tendencia metodológica.

Definición de Watson
A mediados del siglo XIX, John Watson definió la psicología como elestudio de las reacciones objetivamente observables que un organismo lleva a cabo como respuesta a estímulos, también objetivamente observables y provenientes del medio. Surge así la escuela conductista;...
tracking img