Psicologia, Metodos

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
Carrera: Psicología


Cátedra: Psicología General


Métodos en psicología

A_ 1- Leer y realizar un desarrollo teórico de:

• Métodos y técnicas: conceptos básicos
• Tests características: Tipos.
• Entrevista: conceptos, tipos, objetivos. Distintos movimientos. Entrevista, consulta y anamnesis. La entrevista como campo, concordancias y divergencias. El observadorparticipante. Entrevista e investigación. El grupo en la entrevista.
Transferencia y contratransferencia. Ansiedad en la entrevista. Entrevista y entrevistado. Criterios para el manejo de la entrevista como recurso diagnostico.























MÉTODOS Y TÉCNICAS DE LA PSICOLOGIA.

La recolección de datos y los procedimientos de verificación constituyen métodos, ysus características varían según las clases de conclusiones a los que deben aplicarse, trátese de los métodos de recolección de datos como de los de verificación. Si son conclusiones de naturaleza formal, la verificación depende de operaciones puramente racionales, a diferencia de los hechos de naturaleza fáctica, donde las confrontaciones deben hacerse con conocimientos que derivan de laexperiencia. Hasta que no hayan sido metódicamente verificados, son hipótesis.
Los métodos son el programa teórico que dirigen las operaciones de una investigación, en tanto que las aplicaciones concretas de un método requieren ya una serie de procedimientos prácticos, más detallados, que aseguran su realización en relación directa con los hechos o nociones formales de que se trate; son las técnicas.TEST
Una de las más importantes técnicas derivadas del método experimental la constituyen los tests. Su objetivo reside en evaluar diferencias individuales o diferencias entre diversos grupos, sea con fines clínicos de diagnóstico o sea con fines teóricos de verificación de hipótesis. Estos garantizan que las observaciones hechas reflejan rasgos psíquicos generales.
Pierre Pichotdefine a los tests como: “situación experimental estandarizada que sirve de estímulo para un comportamiento que es evaluado a través de una comparación estadística, lo que permite clasificar al primero, sea cuantitativa, sea tipológicamente”.
El tratamiento estadístico es fundamental en la confección de los test, porque de él depende que éstos reúnan las siguientes condiciones indispensables paraque resulten útiles:
• Confiabilidad: aplicado dos veces seguidas a la misma persona, el test da resultados similares.
• Validez: el test evalúa efectivamente el rasgo que debe evaluar.
• Sensibilidad: el test permite apreciar pequeñas diferencias.
Existen test psicométricos y test de personalidad. Los primeros permiten ubicar a sujetos dentro de una escala; “miden”. Estospueden ser la capacidad intelectual, alguna aptitud especial, determinadas actitudes, etc. Los test de personalidad evalúan características más globales e involucra el temple afectivo. Los más usados son los test proyectivos.
Los test psicométricos tienen como primer antecedente la escala de inteligencia de Binet Simon. Entre estos tests existen algunos que evalúan otros aspectos de lapersonalidad, se cuentan los test de destreza manual, que miden, por ejemplo, la exactitud y el ritmo con que se pueden ejecutar determinados movimientos, etcétera. A diferencia de los test de personalidad que evalúan la personalidad en cuanto estructura total.





Frank quien por primera vez aplicó esta denominación a los tests se funda en el concepto freudiano de proyección. Uno de losconsiderados más eficaces hasta el presente es el test de Rorschach, entre otros se destacan el T.A.T (Thematic Apperception Test de Morgan y Murray), el “dibujo de una persona” de Machover, el test de frustración de Rozensweig, etc.
Otros medios para diagnosticas la personalidad en tanto que estructura total son otros tipos, los tests objetivos de personalidad y los cuestionarios. Los primeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos de la psicologia
  • Metodos De La Psicologia
  • MÉTODOS DE LA PSICOLOGIA
  • Metodo De La Psicologia
  • Metodos de la psicología
  • Metodos De Psicologia
  • Psicologia y sus metodos
  • Métodos de la Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS