Psicologia mujer, pareja y familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA DE MUJER PAREJA Y FAMILIA

A. GENERO Y RELACION PAREJA Y FAMILIA
* Teniendo en cuenta los retos de la pareja y la familia actual ¿ que elementos tendría en cuenta para la intervención como profesional de enfermería?
R. Considero que el profesional de enfermería para al momento de hacer intervención debe tener un amplio conocimientos sobre la problemática que atraviesa lafamilia actual para asi hacer una intervención eficaz y para esto es necesario analizar cuales son los retos a los cuales se vera enfrentado, dentro de las problematicas que encontramos podemos mencionar las siguientes:

B. CORPOREIDAD Y SEXUALIDAD

* Plantee uno de los mitos entorno a la sexualidad femenina y analice que implicación tiene para la vida sexual de las mujeres y de lasparejas
R. Deacuerdo a la lectura de Mitos y Realidades sobre la sexualidad femenina de Maria Luisa Leren ella nos plantea los diferentes mitos que se tejen en torno a la sexualidad femenina pero de ellos rescato para dar análisis el siguiente:
Está bien fingir orgasmos para contentar al compañero.
Según María Luisa en la cultura occidental en la que vivimos actualmente es común quemuchas mujeres tengan que recurrir a la mentira en cuanto a su satisfacción sexual, y lo hacen principalmente para no defraudar o perder a sus compañeros, es un pensamiento un poco equivocado ya que como el hombre, ella también tiene derecho a llegar al orgasmo.
Este pensamiento va a llevar a que al momento de la relación sexual, la mujer se sienta obligada y no alcance a sentir placer nisatisfacción, a que la relación se convierta en una “tiranía sexual en la cual el hombre es el dueño y soberano de la sexualidad de la pareja” , es decir, el hombre es el único que puede sentir placer es el único que tiene derecho en la relación y es lo mas importante en esta . La mujer no toma el lugar que merece llegando a pasar a un segundo plano y no se le da la importancia y relevancia queverdaderamente tiene, ella para no contrariar las mitos que se tejen frente al tema tendrá una gran preocupación porque la pareja no se entere ya que este podría tener una reacción negativa y podría llegar hasta abandonarlas, por tanto este temor infundado hace que la mujer siga fingiendo sin importar que no se tenga una plena satisfacción en este caso lo mas importante es retener la pareja.
Teniendo encuenta estos aspectos planteados es importante que el profesional de enfermería estructure una intervención a la pareja donde se explique la importancia de la sexualidad en la relación, partiendo de allí se debe ayudar a e a esclarcer este mito y explicar la importancia de conocer lo que les gusta o no en la relación sexual y para ello se debe dar en un espacio de comunicación, en el cual tambiénse buscaran las herramientas que puedan llegar a mejorar la relación sexual, es importante recalcar que la relación es de dos por tanto es importante que los dos tengan una satisfacción y que se busquen los medios para llegar al orgasmo y que esta satisfacción compartida traerá beneficios a la relación donde no se finja, y esto hara que la relación avance a otro plano o perdure deacuerdo alcaso.

* De acuerdo a lo reflexionado en torno a la corporeidad y sexualidad, ¿qué aspectos considera que es importante tener en cuenta como profesionales de enfermería, cuando realicen prácticas como la citología vaginal, examen de seno, tacto vaginal para revisar el nivel de dilatación previo al parto, entre otras?
R. Considero que las mujeres en general tenemos un pudor y el estar enestas situaciones donde tenemos que exponer nuestro cuerpo a personas extrañas nos hace sentir vulnerables , pero lo es mas si la persona que lo realiza es un hombre, por tanto la intervención que se realiza en enfermería es de vital importancia, ya que se debe tener conocimiento no solo sobre los procedimientos a realizar sino también de el cómo abordar a la mujer. Se debe explicar muy bien el...
tracking img