Estrabón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A continuación, realizare un comentario critico sobre el “Libro III de la Geografía de Estrabón”, traducido por Mª José Meana, en 1995. Durante el Libro III de la Geografía de Estrabón, lo que realiza principalmente es un análisis y descripción tanto a nivel geográfico como antropológico de la zona ibérica, desde sus pueblos, y costumbres hasta de las distintas divisiones físicas de la PenínsulaIbérica.

Antes que nada, comentaré una breve reseña sobre el autor, su vida y su obra:

Estrabón nació en Amasia (el Ponto, Asia Menor) hacia 64 a. C. y murió alrededor del año 20 d. C., ya bajo mandato de Tiberio. Fue geógrafo y etnógrafo —su obra al respecto ocupa 27 volúmenes— además de historiador (sus Hypomnémata Historiká, de 42 libros y divididos en dos partes, una anterior y otraposterior a Polibio, nos han llegado de forma fragmentaria). Filosóficamente se adhirió de forma paulatina a las teorías estoicas, pasó largas temporadas en Egipto y, sobre todo, en Roma, pero no consta que estuviera en Iberia. La Geographiká fue probablemente redactada entre 29 y 7 a. C. y retocada hacia el año 18 d. C. Los textos de los códices de la Geographiká que nos han llegado se encuentran muycorruptos. Los dos mejores se hallan en París; uno de ellos, altomedieval, contiene los primeros nueve libros, y el segundo — copia de los siglos XIII a XIV— posee los diecisiete, aunque con ciertas lagunas. Otro códice a reseñar es el de la Biblioteca de El Escorial (Madrid), llamado Codex Escurialensis, que conserva los 17 libros y es copia del año 1423. Pero centrándonos en el texto que nosocupa, el libro III, se concentra, como ya hemos dicho, en la región de Iberia, y durante el comentario, iré resumiendo las cuestiones más reseñables e importantes del texto, así como los pueblos y regiones que vaya citando:

El primer capitulo es titulado “Situación y naturaleza de la Península. Recorrido por la costa meridional”, en el se nos empieza a describir las líneas generales del libro,tratando temas como el clima, relieve, y las distintas zonas en las que divide el territorio Estrabón, sobre el clima advierte un contraste entre el norte frío y el sur con un clima calmado y con unas tierras practicables y fértiles, luego compara la extensión de Iberia con la de una piel de buey y delimita el territorio con el Pirene, el Mar Nuestro, y el Promontorio Sagrado, es decir, el cabo deSan Vicente, después nos habla sobre el Promontorio Sagrado, como la elevación mas occidental de toda la tierra habitada por otra parte habla sobre el fenómeno del crepúsculo y la supuesta variación del Sol en su tamaño, siendo todo un engaño de la vista.

El segundo capítulo es titulado “Turdetania”, en referencia a la descripción de esta zona territorial y poblacional de Iberia, comienzahablando sobre la multitud de poblados que se construyeron en la zona, y que fue poblada por colonos mandados por los romanos, no habla sobre las ciudades donde fueron derrotados los hijos de Pompeyo en la Guerra Civil, y sobre la navegación en los ríos Anas y Betis, que según Estrabón se podía realizar en navegaciones de tamaño considerable, pero que el Anas no es remontable durante tanto trecho nicon embarcaciones tan grandes.

El tercer capitulo esta titulado “Las costas este y norte. Etnias que las ocupan”, y el capitulo comienza con una descripción de los limites del territorio que serian desde el Promontorio Sagrado a la boca del río Tago, hablándonos a la vez sobre el propio río y dice que los pueblos que allí se encuentran son los carpetanos, los vaceos, los vetones y los calaicos.Sobre la Lusitania nos dice que es el mayor de los pueblos ibéricos, y sus fronteras con el resto de pueblos, aunque ellos mismo eran una mezclaza de pueblos, los ríos de este territorio fueron el Tago, el Mundas y el Vacua. Otro pueblo, pero más alejado que los demás, seria el de los artabros, tribu batalladora contra los romanos, y nos habla sobre la anarquía de los pueblos montañeses por su...
tracking img