Psicologia, objetivos y tipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1306 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es psicología
La psicología es el estudio científico del comportamiento y de los procesos mentales. Psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma) y logos (estudio), estudio del alma (mas adelante, de la mente).
El comportamiento incluye acciones que se pueden observar con facilidad: la actividad física y la expresión oral, así como otros “procesos mentales” que no se puedenobservar directamente, como son: la percepción, el pensamiento, el recuerdo y los sentimientos.
Los psicólogos intentan explicar el comportamiento, predecirlo y por último, modificarlo para mejorar la vida de la gente y de la sociedad.
Muchos de los experimentos más importantes de la psicología se han llevado a cabo con animales. Al realizar las investigaciones con animales, lo hacen con laintención de conocer mejor la condición humana.
Objetivos de la psicología
Los psicólogos estudian a la gente mediante métodos científicos. Los objetivos son describir, predecir, entender e influir en la conducta y los procesos mentales:
1. Describir: la información recolectada mediante investigación científica ayuda a los psicólogos a describir fenómenos psicológicos de manera más precisa y completa.2. Predecir: en algunos casos los psicólogos pueden predecir conductas futuras.
3. Entender: entendemos la conducta y los procesos mentales cuando podemos explicar por que ocurren. Dado que siempre hay más que aprender, nuestras explicaciones actuales son siempre tentativas. En otras palabras, no son verdades. Son teorías que podrían ser mejoradas mediante futuros estudios. Las teorías sonexplicaciones tentativas de hechos y relaciones en las ciencias.
4. Influir: por último, los psicólogos esperan ir más allá de la descripción, comprensión y predicción para influir en la conducta de manera benéfica.
No es sino hasta que identificado maneras para influir intencionalmente la conducta, que la psicología habrá cumplido por completo su promesa.
Historia de la psicología
La historia dela psicología data de la antigüedad, cuando filósofos y líderes religiosos se preguntaban sobre la naturaleza humana e intentaban explicar el comportamiento humano. La psicología como ciencia es una ciencia mucho más joven.
El uso de instrumentos y técnicas empleadas con éxito en las ciencias naturales dejaron de confiar en su intuición y su propia experiencia y comenzaron a reunir informacióncuidadosamente a partir de observaciones sistemáticas y experimentos controlados, dejaron de ser filósofos para convertirse en científicos.
La psicología es hija de dos padres: la filosofía y la fisiología. Casi todos los pioneros de la psicología experimental en Alemania estudiaron medicina o fisiología. La búsqueda de la psicología para entender cómo piensan, sienten y actúan las personas siguebasándose en el conocimiento de la biología humana.
Las escuelas de psicología
La controversia de los problemas psicológicos se basa en las diferentes formas que los distintos psicólogos tienen de ver la naturaleza de los seres humanos. Muchas de estas polémicas nacieron en los primeros tiempos de la psicología con la aparición, a finales del siglo XIX y principios del XX, de una serie de escuelaso grupos psicológicos que compartían una visión teórica y enfocaban los problemas psicológicos con una orientación común. Estas escuelas escribieron la historia de la psicología.
Estructuralismo
• Wilhelm Wundt (1838-1920) “el padre de la psicología”, se definió a si mismo como “psicólogo”.
• Estableció formalmente la psicología como una disciplina independiente y organizada.
• Fundó elprimer laboratorio de psicología experimental en Leipzig, Alemania.
• En el libro “Principios de la psicología filosófica”, estableció la psicología como una ciencia experimental que utilizaba métodos derivados de la fisiología.
• Wundt quería estudiar la estructura básica de la mente humana.
• Desarrollo el método de la introspección analística.
• Renovó la técnica de la antigua introspección,...
tracking img