Medicina basada en la evidencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medicina basada en la Evidencia:
Las decisiones corresponden a un uso racional, explícito, juicioso y actualizado de los mejores datos objetivos aplicados al tratamiento de cada paciente. Se hanpropuesto expresiones como "medicina factual" o "medicina basada en datos científicos" o "medicina basada en pruebas", pero actualmente el término "medicina basada en la evidencia" es lo que más seusa.
La práctica de MBE requiere la integración de la experiencia clínica individual con los mejores datos objetivos cuando se toma una decisión terapeutica. Los datos científicos más utilizadosderivan de ensayos clínicos controlados, estudios de investigación secundarios, investigaciones de vigilancia farmacológica poscomercialización, metaanálisis, revisiones sistemáticas o análisis económicos.El objetivo primordial de la MBE es el de que la actividad médica cotidiana se fundamente en datos científicos y no en suposiciones o creencias. Herramientas básicas sobre las que se asienta lametodología de la MBE son la lectura crítica de la literatura biomédica y los métodos racionales de toma de decisiones clínicas o terapéuticas.

Bibliografía:
* Mooney GH. Evidence BasedMedicine: In Its Place. London: Routledge; 2004. (http://es.wikipedia.org/wiki/Medicina_basada_en_la_evidencia)

La MBE o en las pruebas, es la manera de abordar los problemas clínicos, utilizando para susolución los resultados originados en la investigación científica.
La práctica de la MBE requiere 4 pasos consecutivos:
1. Formular de manera precisa una pregunta a partir del problema clínicodel paciente.
2. Localizar las pruebas disponibles en la literatura.
3. Evaluación crítica de las pruebas.
4. Aplicación de las conclusiones de esta evaluación a la práctica.

Loscuatro componentes básicos para la realización de una pregunta adecuada son:
* El paciente o problema de interés.
* La intervención que se va a considerar (una causa, un factor pronóstico, un...
tracking img