psicologia organizacional

Páginas: 16 (3978 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
OTRAS MODALIDADES DE SELECCIÓN.
PRESENTA:

INDICE

INTRODUCCIÓN; OTRAS MODALIDADES DE SELECCIÓN……………………...3


3.7.1 SELECCIÓN POR GRUPOS DE TRABAJO……………………………………5


3.7.2 SELECCIÓN POR COMPETENCIAS……………………………………………8


3.7.3 SELECCIÓN POR CENTRO DE EVALUACIÓN (O
ASSESSMENT CENTERS)…………………………………………………………….11


3.7.4 SELECCIÓN POR OBJETIVOS………………………………………………...12CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………………14


BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………………...15










INTRODUCCION; OTRAS MODALIDADES DE SELECCIÓN.
El mundo actual se mueve a pasos agigantados y cada vez adquiriere más complejidad, hemos observado cambios que han afectado drásticamente la forma de vida y que exigen cambios inmediatos a la misma; los adelantos tecnológicos ocurren sin nisiquiera anunciarse, la globalización es un fenómeno mundial que está afectando la economía de los países, pues indica la supervivencia de sus organizaciones y su capacidad de competir en un mercado abierto. Estos cambios en el entorno obligan a las organizaciones a replantear sus estrategias de producción y consecuentemente su modo de manejar el personal, de modo tal que se vuelven cada vezexigentes con sus colaboradores.
Las empresas en su anhelo de responder a las exigencias del mercado y las del consumidor, procuran desarrollar los productos y servicios de la mejor calidad, acorde a las normas internacionales de certificación que les permita exportar y ser más competitivos. La industrialización da un giro, que hace obsoleto el concepto de cantidad y da importancia a la calidad, conesto se ha permitido a las empresas concientizarse de sus trabajadores, como aquellos que pueden aportar sus conocimientos, habilidades, destrezas y demás características humanas para la mejora de los productos, ya que” Si se tiene productos que pueden competir en el mercado, se tienen trabajadores competentes””.
La Selección de Personal es un punto importante e ideal en estos cambios, ya que, esel proceso que tiene por objetivo elegir, entre las personas reclutadas, aquellas que son idóneas para cubrir las vacantes que surgen en una organización. Es uno de los puntos clave para cualquier empresa, de este proceso depende la calidad de los recursos humanos que tendrá la empresa para llevar a cabo sus operaciones. La selección comienza cuando se tienen las solicitudes de empleo y terminacuando se decide que se va a contratar a uno de los aspirantes.
Para poder llevar a cabo este proceso de selección cada, organización emplea alguna de las diversas modalidades que existen para la selección de personal según le convenga.

Hay cuatro modalidades que han destacado en este proceso.

Selección por grupos de trabajo: Son pruebas de discusión verbal, el objetivo es poder observarcomo el candidato se desenvuelve con otras personas y sobre todo frente a un grupo de trabajo. Es una forma de poder ver sus habilidades, competencias y capacidades.
Selección por competencias: Son pruebas que se enfocan y adoptan la gestión del talento humano por competencias, que busca desarrollar en los trabajadores los comportamientos de alto desempeño que garanticen el éxito en la realizaciónde sus tareas.
Selección por centro de evaluación: El centro de evaluación es un lugar donde se efectúan las evaluaciones, estas son un conjunto de juicios de varios directores entrenados especialmente y que usan diversos criterios para evaluar el desempeño de una persona, según atraviesa por diferentes situaciones de trabajo. Actualmente es un método efectivo pero costoso pues implica lapermanencia de los candidatos y los seleccionadores durante períodos de tiempo relativamente largos, lo cual evidentemente implica gastos.
Selección por objetivos: Una de las vertientes actuales es medir el trabajo por desempeño y objetivos, lo conforman aquellas modalidades en que los individuos son contratado por proyectos. Por ello esta selección implica la determinación de objetivos bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Organizacional
  • psicología organizacional
  • psicologia organizacional
  • Psicología Organizacional
  • Psicologia organizacional
  • Psicologia Organizacional
  • Psicologia organizacional
  • psicologia organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS