psicología organizacional

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación superior
Universidad nacional yacambú
Facultad de humanidades






Psicología organizacional











Cabudare 20 de septiembre de 2014

Psicología organizacional
La psicología es la ciencia que estudia los procesos afectivos, conductuales y cognitivos que se gestanen la mente y que inciden en el comportamiento de los seres humanos.
Organizacional, por su parte, es un adjetivo que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE) pero que suele emplearse para nombrar a lo relacionado con las organizaciones (entidades o sistemas cuyos integrantes interactúan entre sí en pos de un objetivo en común).
Estas ideas nos permiten explicar qué esla psicología organizacional. Se trata de la disciplina o la rama de la psicología orientada al estudio del comportamiento de las personas en el seno de una organización.
Esto quiere decir que la psicología organizacional analiza cómo se comporta un individuo en una organización, que puede ser una empresa, un club u otro tipo de entidad. Gracias a esta clase de estudios, se pueden detectarproblemas que afectan a nivel personal y/o grupal, mejorando el rendimiento de la organización en cuestión.


Historia de la psicología organizacional
Inicialmente conocida como "Psicología Industrial", los primeros antecedentes en Europa de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones se encuentran en el libro "el examen de los ingenios para las ciencias" publicado en 1575 por Juan Huarte deSan Juan. Actualmente, se entiende a la Psicología en este contexto como el resultado de la evolución de las Ciencias de la Administración, a partir de los estudios de Frederick Winslow Taylor y Henri Fayol (principios siglo XX) y del estudio científico del trabajo de distintas disciplinas. Estudia el individuo en las organizaciones.

En la Segunda guerra mundial trajo nuevos problemas quecondujeron al desarrollo continuo de la psicología organizacional. La guerra trajo un renovado interés en la capacidad de prueba (que precisan reclutas en estos nuevos empleos militares tecnológicamente avanzados), la introducción de centros de entrenamiento, preocupación por la moral y la fatiga de los trabajadores de la industria militar y servicios de inteligencia militar fueron un momento de augepara la industria con muchos puestos de trabajo para ser llenado por aspirantes.
Curiosamente, sin embargo, cuando la guerra terminó y los soldados volvieron a trabajar, hubo una tendencia creciente hacia el malestar laboral con un creciente número de paros laborales autorizados y no autorizados por los sindicatos y los trabajadores. Esto causó en la gestión una preocupación por encuestas detrabajo y una actitud de interés en el campo laboral.
A mediados de 1960 marca una línea de demarcación entre el pensamiento "clásico" y "moderno". Durante este período, cambió el nombre de psicología industrial a la psicología industrial y organizacional. Los períodos anteriores habían dirigido comportamiento de trabajo desde la perspectiva individual, examen de rendimiento y actitudes de lostrabajadores individuales pasa al comportamiento del grupo en el lugar de trabajo.


Diferencia entre psicología organizacional y psicología industrial
La psicología es la ciencia que estudia al comportamiento, se divide en varias áreas, dependiendo del escenario donde se aplique el estudio del comportamiento y una de estas áreas es la psicología industrial/organizacional, la cual se encarga deaplicar los principios psicológicos en el lugar del trabajo. Esta área de la psicología, inicialmente se llamaba industrial y su perspectiva era lograr la eficiencia organizacional a través de la adecuación del hombre al puesto, por lo que se aboca a cuestiones como el análisis de puestos, la selección de personal, capacitación y evaluación del desempeño; posteriormente a partir del movimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Organizacional
  • psicologia organizacional
  • Psicología Organizacional
  • Psicologia organizacional
  • Psicologia Organizacional
  • Psicologia organizacional
  • psicologia organizacional
  • Psicologia organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS