Psicologia precientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1. Psicología precientífica

1. Marco temporal.
2. Origen de temas y teorías psicológicas.
3. Algunos temas y campos psicológicos.
4. Corrientes filosóficas más influyentes.
5. Algunos de los temas más recurrentes con origen en la psicología precientífica.

1. Marco temporal de la psicología precientífica.

Existen dos clasificaciones: La precientífica y lacientífica dentro de la ciencia psicológica. La precientífica es de origen antiguo, impreciso y desconocido, tanto el lugar como el tiempo. Nace en la cultura occidental, concretamente en la cultura griega. Los pensadores griegos son su fuente principal. Llega hasta el último tercio del S. XIX (1875) en el que nace la psicología científica. Sus características más destacables son: el origen pluralde los temas, como si se tratara de arroyos que nacen del mismo río; y su interés en las personas con diferentes intereses (la literatura, los mitos, el teatro, las tragedias, que reflejan el esfuerzo, los odios, y en definitiva el comportamiento humano.)

2. Origen de temas y teorías psicológicas.

- Religiones, (tanto las monoteístas como las politeístas), dado su trascendentalismo,lo que obliga al ser humano a comportarse de manera justa, tener buen comportamiento, ser honesto y virtuoso.
- Científicos, ciencia (tanto la astronomía como las matemáticas), el médico es el encargado de tratar los problemas de salud físicos y mentales (locura). Intenta hallar los remedios para volver a la normalidad.
- Pensadores, (filósofos) que reflexionan sobre el comportamientohumano, la memoria, la angustia, la felicidad , los errores, la motivación, la necesidad de conocer. Sus contribuciones son un aporte fundamental, su valor se mantiene vigente durante todos los siglos hasta el XIX. Los filósofos, los teóricos, los teólogos, los médicos, los escritores (Shakespeare, Cervantes), los religiosos; todos ellos reflexionan de un modo u otro acerca del comportamientohumano. La figura del psicólogo, y por tanto el primero se crean en el S. XIX.

3. Algunos temas y campos psicológicos.

Algunos no han caducado, tanto los teológicos como los literarios.
- Diferencias entre comportamiento consciente e inconsciente. Ámbito de la mente consciente e inconsciente. (Memoria)
- Motivación del comportamiento ¿Por qué? ¿A qué obedece? ¿Para qué? ¿Qué lodetermina? ¿A qué se debe su variabilidad?
- Realización personal. Desde la autorrealización, la autoestima, la satisfacción, la felicidad, el logro personal, y la salud mental que esto conlleva.
- Comportamiento mental sano e insano. La locura, las patologías, el comportamiento desviado. Las psicopatologías las trataban los médicos antiguos, con curaciones y psicoterapias destinadas a laayuda y a restablecer al paciente.
- Diferencias psicológicas interindividuales. Miembros de la misma familia con aptitudes diferentes, (aspectos psicológicos).
- Psicología profesional (vocacional) ocupación de un trabajo adecuado, con aptitudes.
- Niños. La psicología evolutiva, la psicología infantil. La peculiaridad en función de la edad.
- Ámbito de la psicología. Lapsicología animal. Los hombres y los animales tienen comportamientos semejantes
- Jerarquización de lo psicológico, facultades psíquicas. Funciones superiores, y menos importantes. Montaña de las capacidades. en la cual la razón estaría en un nivel superior, como función intelectual. Por otra parte, el pensamiento o comportamiento irracional a veces es más abundante.

4. Corrientesfilosóficas más influyentes.

La psicología es una ciencia de origen plural, tanto como los pensadores. Estas corrientes tienen más peso en la psicología precientífica y algunos en la científica.
- Platonismo (Platón y sus sucesores) Nace en el S. IV a. C. y se desarrolla por los seguidores del pensamiento cristiano. Su principal corriente es el idealismo platónico, el cual se basa en la razón,...
tracking img