Tema 1. Psicología precientífica

1. Marco temporal.
2. Origen de temas y teorías psicológicas.
3. Algunos temas y campos psicológicos.
4. Corrientes filosóficas más influyentes.5. Algunos de los temas más recurrentes con origen en la psicología precientífica.

1. Marco temporal de la psicología precientífica.

Existen dos clasificaciones: La precientífica y lacientífica dentro de la ciencia psicológica. La precientífica es de origen antiguo, impreciso y desconocido, tanto el lugar como el tiempo. Nace en la cultura occidental, concretamente en la culturagriega. Los pensadores griegos son su fuente principal. Llega hasta el último tercio del S. XIX (1875) en el que nace la psicología científica. Sus características más destacables son: el origen pluralde los temas, como si se tratara de arroyos que nacen del mismo río; y su interés en las personas con diferentes intereses (la literatura, los mitos, el teatro, las tragedias, que reflejan elesfuerzo, los odios, y en definitiva el comportamiento humano.)

2. Origen de temas y teorías psicológicas.

- Religiones, (tanto las monoteístas como las politeístas), dado su trascendentalismo,lo que obliga al ser humano a comportarse de manera justa, tener buen comportamiento, ser honesto y virtuoso.
- Científicos, ciencia (tanto la astronomía como las matemáticas), el médico es elencargado de tratar los problemas de salud físicos y mentales (locura). Intenta hallar los remedios para volver a la normalidad.
- Pensadores, (filósofos) que reflexionan sobre el comportamientohumano, la memoria, la angustia, la felicidad , los errores, la motivación, la necesidad de conocer. Sus contribuciones son un aporte fundamental, su valor se mantiene vigente durante todos los sigloshasta el XIX. Los filósofos, los teóricos, los teólogos, los médicos, los escritores (Shakespeare, Cervantes), los religiosos; todos ellos reflexionan de un modo u otro acerca del comportamiento... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Psicologia precientifica. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-Precientifica/1412290.html

MLA

"Psicologia precientifica" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-Precientifica/1412290.html>.

MLA 7

"Psicologia precientifica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-Precientifica/1412290.html>.

CHICAGO

"Psicologia precientifica." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-Precientifica/1412290.html.