Psicologia precientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicología tiene un pasado largo, pero una historia breve, esto fue lo que Ebbinghaus dijo al referirse a la historia de esta disciplina. Esta frase, bastante acertada, ha pasado a la historia y no en vano, pues la psicología si bien es una ciencia joven, tiene un pasado que le antecede tan largo como la misma humanidad.

Para entender más esto, debemos saber que la historia de la psicologíaen si­ comienza a fines del siglo XIX, específicamente en Europa. Pero no emergió de la nada, sino que hubo toda una tradición filosófica que le antecedió. Si bien filosofía hubo en muchos lugares, fue la filosofía europea la que influenció directamente en el desarrollo de la psicología y no la filosofía egipcia, india, precolombina o china (que eventualmente pudo haber influenciadoindirectamente).

Usualmente solemos identificar dos etapas o eras: La era de la psicología filosófica (pre-científica, especulativa) y la era de la psicología propiamente tal (científica). Los filósofos a lo largo de la historia se han planteado cuestiones sobre la mente y la naturaleza humana, y por tanto debemos estudiar sus respuestas y aportes que han hecho al desarrollo de la disciplina, pues sin dudaalguna representa la tradición racional occidental que subyace a todas y cada una de las ciencias.

Psyche en griego antiguo significa alma, pero para los antiguos griegos este concepto no era como el que hoy se entiende, para ellos era algo más amplio que denotaba a la parte del hombre que es incorpórea y abstracta, espiritual, como la conciencia y la mente. Fue precisamente de estas cosas quelos filósofos griegos (post-naturalistas) se ocuparon, específicamente hablaron sobre la conciencia, la memoria, el aprendizaje y la inteligencia (Sócrates, Platón, Aristóteles los más destacados). Esta aproximación era absolutamente racional, alejada de la mitología y la religión, centrada en el hombre, la naturaleza y sus problemas. Aristóteles, por ejemplo, pensaba que toda cuanta ideapudiésemos tener en nuestras mentes no era más ni nada menos que una copia de nuestra experiencia sensorial, somos una tabula rasa, una hoja en blanco que va siendo rellenada a medida que vivimos y censamos. Este pensamiento será nuevamente tomado por la psicología con el desarrollo del conductismo metodológico durante la primera parte del s. XX, de esto hablaremos posteriormente.

Siglos más tardemuchos filósofos aun se preguntaban sobre la mente humana y su conducta, por ejemplo Renace Descartes, en oposición a Aristóteles y a Loche (quien en 1690 vuelve a Aristóteles con su mirada empirista e introduce la idea de tabula rasa indicada más arriba) decía que los seres humanos nacían con conocimiento innato. También, este mismo filosofo del s. XVII pensaba que los nervios eran tubos huecos pordonde viajaban espíritus animales que conducían los impulsos, tal y como una manguera conduce agua. Cuando una persona acercaba su dedo al fuego, pensaba, la sensación de calor era transmitida por estos espíritus animales hasta los centros más elevados (cerebro). A la derecha una ilustración del reflejo cartesiano.

Todas estas ideas, y muchas otras, tienen una cosa en común: la especulaciónfilosófica. Pero recordemos que si bien los filósofos no han dado respuestas modernas a estas cuestiones, si­ es menester reconocerles el crédito de haberlas planteado. Como Albert Einstein y Leopoldo Inferid (1938) apuntaron, en un contexto diferente:

La formulación de un problema es a menudo más esencial que la solución, la cual puede ser simplemente un asunto de matemáticas y destrezaexperimental. El plantear nuevas preguntas, nuevos problemas, considerar viejas problemáticas desde un Ángulo distinto requiere imaginación creativa y marca verdaderos avances en la ciencia

Años más tarde ocurrió un giro en el estudio de los asuntos de la psyche, pues entró en escena una nueva mirada de ver los problemas de la mente, una aproximación que dejaba de lado la especulación para...
tracking img