Guerra fria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mijail Gorbachov y el fin de la guerra fria
Mijail Gorbachov nació en Stavropol (al sur de Rusia) en el año de 1931.
En 1985 reemplazó a Chernienko en la secretaría del Partido Comunista de laUnión Soviética.
Sus políticas renovadoras implicaron profundas reformas como la Perestroika y el Glasnot.
La Perestroika significó la liberación y la apertura de la economía soviética. El Glasnot trajoconsigo un avance en las libertades ciudadanas y transparencia en la información.
En 1987 firmó un tratado con Estados Unidos para la destrucción de misiles de alcance medio y ordenó el retiro detropas soviéticas de Afganistan.
La llegada de Mijaíl Gorbachov al Kremlin fue el elemento clave que desencadenó un rápido proceso que acabó con la guerra fría. Para aplicar las reformas delaperestroika, Gorbachov necesitaba una nueva política exterior que pusiera fin a la carrera armamentística acentuada bajo la presidencia de Reagan. Esta nueva actitud de Moscú implicó el fin de las tensiones delperíodo anterior. No obstante, fue el fracaso de las reformas de Gorbachov en su país y las revoluciones democráticas de 1989 las que llevaron al colapso del bloque soviético y al fin de la URSS. Conla disolución de la URSS y la desaparición del bloque socialista, estos países comenzaron a abrirse al comercio con Europa y con el resto del mundo.
La caída del muro de Berlín representa el finalde la Guerra Fría.
La guerra fría en otras latitudes:
* America latina:  La intervención estadounidense en la guerra fría se dio a través de apoyo político y económico a los gobiernos militares demuchos países en contra de procesos revolucionarios que apuntaban hacia el socialismo Un ejemplo de esto lo encontramos en Guatemala , cuando por medio de una intervención de la CIA fue derrocado elpresidente Jacobo Arbenz en 1954, se interrumpió así el proceso democratizador en Guatemala y se inició el período de las dictaduras militares que durarían hasta 1985. Otro ejemplo es el de...
tracking img