Psicologia social del estigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TATUAJE UN REVELADOR DE ESTIGMAS

“marca que activa el radar social asociado con las Maras o Pandillas juveniles en Centroamérica”

Edgard Yesca Palacios Doctorado en Psicología Social

Entre las definiciones de estigma están: marcas hecha con un instrumento afilado, marca para reconocimiento hecha en la piel de un esclavo o criminal y marca de culpabilidad. En cada época y cultura seha atribuido a los tatuajes un sentido distinto.

– El tatuaje romano solía ser aplicado a los esclavos. – El tatuaje egipcio estaba relacionado con el lado erótico, emocional y sensual de la vida. – El tatuaje incaico estaba caracterizado por diseños gruesos y abstractos que se asemejan a los actuales tatuajes denominados tribales.

Los Tatuajes: una señal de identidad

La juventud de todoel mundo en su afán por encontrarse así mismo en una gran gama de culturas está haciendo de los tatuajes una señal de identidad. Los jóvenes se habrán paso a partir de la necesidad de pertenencia empujados mediante la manifestación de memes, a lo que el científico británico Richard Dawkins se refiere a los genes culturales. Hoy más que nunca, la apariencia, el look, pregona lo que uno es. Losjóvenes a quienes se les coloca la etiqueta de hippies hacen del vestuario una militancia. La forma cotidiana de presentarse es una autentica y firme proclamación de su ideología: cada pieza del vestuario remarca sus opciones. Su vestuario es una prolongación de su cuerpo. Una extensión del fenotipo.

• La socióloga mexicana Rossana Reguillo considera “que el vestuario, la música, el acceso aciertos objetos emblemáticos, constituyen en la actualidad una de las más importantes mediaciones para la construcción identitaria de los jóvenes”. • Los tatuajes, por ser marcas indelebles en el cuerpo, se sitúan en un lugar preponderante y se han convertido en productores muy recurridos y eficaces de identidad y pertenencia.

• Los tatuajes encuentran su lugar en esa constelación de sentido dondeel cuerpo exhibe lo que la persona quiere ser. • El tatuaje es mediador entre el ser y el parecer. La verdad o falsedad. • El secreto o exhibición de la persona depende de los tatuajes, de su presencia o ausencia, de su ubicación y de sus motivos.

Tatuajes mas frecuentes

De fantasía De Marca Identitaria De Pertenencia

El estigma sólo es posible cuando ese atributo es cruzado con lavariable de una categoría social. Todo un mundo de relaciones es el que hace de los tatuajes un estigma o apenas una “chavalada” (capricho de adolescentes). “El manejo del estigma es un vástago de algo básico en la sociedad” Goffman(1963).

Los tatuajes de fantasía son una verdadera categoría dentro de este mundo de tatuajes, se puede decir que forman toda una familia. Hadas, dragones, gnomoshttp://www.cuerpoyarte.com/2008-10-13/4503/tatuajes-de-fantasia/

• En el caso de este tipo de tatuajes las imágenes que no se explican parecen salir de los sueños más complejos, forman parte del mundo de la fantasía, son tatuajes que provienen de un mundo mágico. Y desde este enfoque son verdaderas obras de arte por su encanto y calidad • Sin embargo estas imágenes por lo general no son un simpledibujo o personajes sacados de la literatura, sino que forman parte de mitos y leyendas, que están en la base de la socialización y que se relacionan con la idea de buena suerte, con el éxito en el amor y en los negocios

Los brazaletes es uno de los símbolo más usado. En general, el tatuaje juega un papel de marca identitaria. Distingue a su portador de quienes no lo tienen. Pero opera porniveles de identidad: persona, pandilla barrial, grupo generacional marginado

Todos sus portadores coinciden en que los brazaletes representan la rebeldía por la que han optado

Este tatuaje representa un cambio de vida y significa fuerza e integridad.

Yin y Yang, este concepto dicotómico que representa el bien y el mal, postura existencial que busca la armonía del universo y el...
tracking img