Psicologia social. introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1. ¿QUÉ ES LA PSICOLOGIA SOCIAL?

OBJETIVOS. Conocer:
• Cómo, cuándo y por qué surge la psicología social. Su evolución histórica.
• Concepto de psicología social
• En qué consiste el enfoque psicosocial.
• Naturaleza de los procesos que estudia la psicología social, su complejidad y su interrelación.
• Como analiza la psicología social las relaciones entrepersona y contexto social, entre procesos psicológicos y procesos sociales y societales.

PANORAMA HISTORICO (Seguimos el esquema propuesto por Franzoi (2000)).
• Los comienzos (1985-1934). Primeros intentos en Francia (LeBon, Tarde) por analizar la conducta de las personas en los grupos y las multitudes, cómo se produce la influencia social, los movimientos sociales y el cambio social(momentos d intensa conflictividad social), así como el estudio de las actitudes y su medición.
Otros autores son: Triplett (experimentos sobre el efecto de la presencia de otras personas sobre el rendimiento individual). Ross, McDougall y, más tarde, ALLPORT (1924).
• Período de madurez. (1935-1945). Consecuencia de la emigración masiva de psicólogos europeos a los EE.UU. Destaca KURT LEWINque introduce el concepto de interaccionismo: la conducta es el resultado, el producto del binomio persona-situación (hay que conocer cómo es la persona y la naturaleza de la situación a la que se enfrenta). Aporta otros trabajos experimentales sobre liderazgo, climas sociales, dinámica del grupo, cambio social…
Otros autores: Sherif (surgimiento de las normas sociales). Murphy y Murphy(primer manual “Psicología Social Experimental”).
Lo más destacado de este período, la fundación la Sociedad para el Estudio Psicológico de las Cuestiones Sociales –SPSSI-, todavía operativa.
• La rápida expansión. (1946-1969). Predominan los estudios sobre la conducta nociva, e incluso inhumana, de las personas con sus semejantes. Autores Adorno (“La personalidad autoritaria”), Asch(resistencia a la presión de la mayoría), Hovland y colaboradores (cambio de actitudes y efectos de la comunicación y la propaganda) Festnguer (“disonancia cognitiva” ( aportación más conocida e influyente de la disciplina)…
Momentos de fuerte protesta social (lucha por los derechos civiles en EE.UU.).
• Crisis y re-evaluación. (1970 hasta la actualidad). Crisis de confianza debida asesgos de etnia y de género (Franzoi) que se supera gracias al esfuerzo por tener en cuenta la influencia de los factores culturales sobre los procesos psicosociales.
Son objeto de estudio: la atribución (búsqueda de las causas del comportamiento; la cognición social (cómo las personas piensan sobre los demás y sobre el mundo social en general) y la aplicación de la P.S. a las cuestiones de lavida cotidiana: el derecho, el deporte, la salud, la educación, la política, las organizaciones…
Expansión de la P.S. a todas las regiones y países del mundo.
DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA SOCIAL.
G. W. ALLPORT: “un intento de comprender y explicar cómo el pensamiento, el sentimiento y la conducta de las personas son influidos por la presencia real, imaginada o implícita de otros”. (Caráctercíclico de la influencia)
• La conducta de las personas y sus procesos psicológicos se modifican por la influencia de otras personas.
• Esta influencia es bidireccional: la persona se ve influida por los otros al tiempo que también los otros se ven, a su vez, influidos por la persona.
• Franzoi (2000). Análisis y comprensión de la conducta desde la consideración simultánea de: susestados psicológicos internos y los aspectos de su contexto social.
LA “PRESENCIA” DE LOS OTROS.
La definición da a entender que la “presencia de los otros” o el contexto social en el que se produce la conducta de las personas influyen en su configuración. Allport distingue tres tipos d “presencias”
Presencia real (o mejor, física). Exige la ubicación de la persona en el mismo espacio físico...
tracking img