Psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2422 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo conoceremos las diferentes propuestas que nos hace la psicología social, como disciplina, en el estudio complejo y constante hacia el individuo como ser social, en donde se tiene en cuenta las diferentes facetas del comportamiento humano más accesibles a las influencias sociales, sobre todo en la interacción social del individuo, y en la dinámica de losgrupos sociales, tales como la familia, escuela, trabajo, asociaciones culturales, política etc.., partiendo de la influencia que tiene en nosotros el medio o los otros individuos.

PSICOLOGÍA SOCIAL

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Se define en tres periodos: -Finales del S.XIX: durante este primer periodo se concibe la sociedad como un todo unitario y se trata de "conjugar las necesidades delindividuo con las necesidades del todo social, examinando para ello los vínculos entre la estructura social y la estructura de personalidad". La pregunta que se trata de responder es "¿Qué nos mantiene unidos en el orden establecido?"
Principios del S.XX: hasta los años setenta que corresponde al periodo de americanización de la psicología social. Se asume que el sistema social es el representante de unorden social incuestionable. Este periodo se caracteriza por el énfasis en lo psicológico y en el individuo como unidad de análisis y por la visión de la disciplina desde el poder. Es el individuo el que debe adaptarse a la estructura social, militar o industrial, no la estructura la que debe cambiar.
El tercer periodo es el que emerge recientemente. Durante él la pregunta cambia comoconsecuencias de la crisis que sufre la disciplina, por la derrota militar y política de Estados Unidos en la guerra de Vietnam. La pregunta es "¿Qué nos libera del desorden establecido?". La psicología social se ocuparía de estudiar la manera como el hombre construye y es construido por su sociedad.
La psicología social moderna surge en Norteamérica, donde estuvo confinada hasta hace poco; aunque tuvoalgunos fundadores europeos, La psicología social ha sido moldeada por los acontecimientos mundiales, las corrientes políticas y los asuntos sociales. En 1897 se hace el primer experimento en psicología social: Triplett se dio cuenta de que en las carreras de bicicletas se subía hasta un 20% el tiempo cuando se corría con gente que solo. Ideó un estudio en el laboratorio, para demostrarlo; metió aniños a enrollar un hilo de pescar solos, o con más niños. En 1934 se fundó el primer instituto de sondeos de opinión pública. En esta década, con la Gran Depresión, muchos jóvenes psicólogos estaban sin trabajo; se unieron y descubrieron que el desempleo no era lo único en común. Este grupo formó en 1936 la Sociedad para el Estudio Psicológico de Temas Sociales (SPSSI).
El psicólogo Kurt Lewin,venía de la tradición de la psicología aplicada. Durante la primera Guerra Mundial, elaboró en Alemania una prueba para operadores de inalámbricos para encontrar los medios para aumentar la productividad. Creía que era posible y deseable enunciar las premisas generales que ligaran el comportamiento humano con situaciones sociales. Estas premisas, deberían ser verificadas por medio de experimentación.La psicología social empezó a contemplar la investigación no sólo como estudio de fenómenos separados sino como forma de poner a prueba teorías generales sobre el comportamiento de las personas. Aquí la psicología social entró en su etapa moderna.
La Segunda Guerra Mundial, fue también un estímulo para la creación de un Programa de Investigación de la Comunicación de Yale. Las inquietudes de losdirigentes estadounidenses por los efectos de la propaganda y el deseo de elaborar campañas publicitarias eficaces y convincentes llevo a un grupo de investigadores a aplicar la teoría del aprendizaje al área del cambio de las actitudes.
En la década de 1950; las atrocidades de la guerra generaron preocupaciones sobre el grado al que la gente obedecería las órdenes y se plegaría a los...
tracking img