Psicologia Suicidio

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 17 de julio de 2015

112
PARTE V. Conclusiones Generales
1. Se realizó la construcción del Test IRSA para la detección de factores de riesgo suicida en adolescentes costarricenses como un instrumento auto aplicable, de respuesta binaria, con 107 ítems agrupados en 7 ámbitos identificados como relacionados con el riesgo suicida:

Factores de Riesgo no modificables (antecedentes)

Factores modificables

Depresión/ansiedad

Ideación suicida

Factores precipitantes

Creencias

Factores protectores. La propuesta de los ítems fue brindada por parte del autor en base a la bibliografía, instrumentos e investigaciones consultadas, además de la recomendación de ítems específicos por parte de especialistas en psiquiatría infantil y con la revisión por otros profesionales competentes.3. La confiabilidad delinstrumento, su consistencia interna o Alfa de Cronbach es de manera general muy alta (.964), lo cual indica que los ítems del instrumento que se diseñó tienden a presentar homogeneidad teórica. Por este medio se realiza la Validación de Contenido del Instrumento.4. Las correlaciones de las variables del instrumento, en su mayoría son positivas y estadísticamente significativas, es decir, tienden aindicar que la forma en que responde una persona en una variable puede estar relacionada con la manera en que responde en otra variable del instrumento.

1135. Según el análisis estadístico realizado se puede señalar que

general la escala tiene una buena correlación entre los diversos ámbitos propuestos (marcados con doble asterisco en el cuadro 3), aportando de forma significativa a la escalatotal. En relación con el índice EAD del test de Zung se presenta una correlación positiva y significativa, sobre todo en la variable de depresión/ansiedad (
r = 0,780,
p<0,001), lo cual evidencia un nivel de validez concurrente con otra escala ya conocida que es utilizada como patrón oro, validando el instrumento a nivel de Criterio. El Análisis Factorial no es interpretable, pero puede brindaruna idea o guía preliminar de cuáles ítems podrían ser modificados o eliminados del Test, para disminuir, si fuera necesario, la extensión del mismo. Dentro de este Análisis Factorial se da una reagrupación de los ítems en 3 ámbitos principales, lo que marca una diferencia ente la escala teórica (con los ámbitos propuestos) y su agrupación estadística. Los ítems que tienen relación estadística seencuentran dentro de un mismo ámbito. Estos ámbitos parecerían referirse a tres temas o factores principales: actividad suicida, depresión y estrés vital. El instrumento puede ser utilizado por profesionales como una herramienta que, asociada a una adecuada entrevista clínica, permita ampliar la información sin olvidar aspectos fundamentales relacionados con factores de riesgo suicida. Para que elinstrumento pueda ser utilizado con mayor seguridad a nivel de detección individual es importante realizar más estudios para verificar otras características como especificidad y sensibilidad del Instrumento, así como valorar si sus variables permiten clasificar a las personas por sexo, lugar de procedencia, tipo o magnitud de riesgo, etc. Esto también serviría para el análisis de poblaciones yvalorar perfiles de adolescentes suicidas.

114 Por último, tomando en cuenta la validez comprobada del Test y que brinda una serie de ítems agrupados en factores, con una alta correlación entre la mayoría de ellos y entre los diferentes ámbitos propuestos, además de la alta consistencia interna de los reactivos, se señala que el instrumento podría ser de utilidad en estudios epidemiológicos y deinvestigación de riesgo suicida, pudiendo ser una herramienta ventajosa para profesionales en salud mental y de otras áreas médicas y sociales.
Fortalezas

Uno de las principales características que pueden considerarse como una fortaleza es que el instrumento ha sido construido tomando en consideración el origen multi-causal del suicidio, abarcando diferentes aspectos relacionados con esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicidio según la psicología
  • Suicidio psicologia
  • Psicologia del suicidio
  • APORTES DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL A LA PROBLEMÁTICADEL SUICIDIO DE LOS EX
  • El suicidio
  • El suicidio
  • El suicidio
  • Suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS