El suicidio

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos “Juan de Dios Bátiz”

NOMBRE: Rubén Ventura Salinas

PROFESOR: José Isabel Quezada Vázquez

UNIDAD DE APRENDIZAJE: Filosofía I

TEMA: El suicidio

Suicidio
El suicidio es el acto por el que un individuo, precipitadamente se provoca la muerte a sí mismo. Se estima que las dos terceras partes de quienes sequitan la vida sufren depresión y que los parientes de los suicidas tienen un riesgo más elevado (hasta cinco veces más) de padecer tendencias al respecto. Los padecimientos psíquicos se encuentran presentes en 9 de cada 10 casos de suicidio; entre ellos, aparte de la depresión se encuentran también los trastornos de ansiedad y las dependencias. Muchas religiones monoteístas lo consideran unpecado, y en algunas jurisdicciones se considera un delito. Por otra parte, algunas culturas, especialmente las orientales, lo ven como una forma honorable de escapar de algunas situaciones humillantes o dolorosas en extremo. Lamentablemente en México cada vez van más en aumento los suicidios en jóvenes y se ha convertido en la tercera causa de muerte entre los jóvenes. Más del 50 por ciento de loscasos en este último año correspondió a personas con edades entre 20 y 30 años; otro 20 por ciento a menores de 20 años.

Visión Psiquiátrica
El suicidio puede ser efecto de trastornos psiquiátricos, que comúnmente se acompañan de depresión o ansiedad, como el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de pánico, el trastorno bipolar, la esquizofrenia y todos los trastornos de depresión. Enestos casos es principalmente la enfermedad lo que provoca el suicidio y no el análisis lógico del individuo. Antes que la acción, el suicidio comienza en el pensamiento, a través de pensamientos de inferioridad, de inutilidad y pensar que las personas que los rodean estarán mejor sin la existencia de uno mismo. Ya sea por problemas personales y/o emocionales, las personas suicidas deben serevaluadas como individuo para entonces entender el suicidio a nivel social. La psiquis de la persona suicida debe contener dos elementos fundamentales: valor y no temer a la muerte. Sin estos factores indispensables la persona tendrá pensamientos suicidas que no ejecutará y se verá con intentos frustrados y que no cumplirán su objetivo final, la muerte.

Estos pensamientos pueden ser controlados yremplazados por pensamientos positivos. Con estos, viene un sentido de indefensión y desesperanza ante las situaciones que le afectan. Las personas suicidas exhiben algunas características tales como depresión, impulsividad, baja tolerancia a la frustración, inferioridad, baja autoestima y son personas sin espíritu de lucha. Teniendo en cuenta el perfil de la persona suicida se puede prevenir lamayoría de los suicidios con hospitalización, psicoterapia y farmacoterapia en casos extremos. Los indicadores y comportamientos varían dependiendo de la persona. Debemos de tener cuidado con los jóvenes que presentan estas señales de alarma, que se deben tomar en cuenta y debe ser muy enserio porque nunca sabemos a qué grado puede llegar este joven con tales cambios de conducta y manifestaciones quepueden llevar a poner en riesgo su integridad personal y hasta posiblemente su vida algunas señales son:           Irritabilidad. Aislamiento. Aburrimiento, cansancio y necesidad de dormir en exceso. Incapacidad para disfrutar las cosas que antes les gustaban. Sentido de "hartazgo". Alteraciones en el sueño y en la alimentación. Marcadas oscilaciones en el estado de ánimo. Aceleramientoo disminución en la psicomotoricidad. Falta de energía. Pensamientos y expresiones negativas: “no puedo”, “no la hago”, “tengo miedo”, "no sé para qué vivo", "qué objeto tiene la vida", "prefiero morirme".

Visión moral
La teología dice que para algunos el suicidio consiste en «darse la muerte directamente a sí mismo»; y aclara que aunque ambas opiniones son semejantes, encierran matices...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicidio
  • Suicidio
  • Suicidios
  • Suicidio
  • Suicidio
  • SUICIDIO
  • suicidio
  • suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS