El suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1

El suicidio en jóvenes de 14 a 18 años en la zona sur, en la cuidad de La Paz, gestión 2009-2010.

1. Delimitación Conceptual.

El presente tema de investigación está dirigido a la temática general del suicidio, como una patología establecida por desordenes clínicos que se acentúan o afloran con mayor influencia en la juventud debido a diferentes causas o estímulos externos,establece también posibilidad de considerar las implicancias que genera este fenómeno social.

1.1 Espacial del Universo.

El universo de estudio queda establecido en: “jóvenes de ambos sexos entre 14 y 18 años de la zona sur de la ciudad de La Paz”.

1.2 Delimitación Geográfica.

Se establece la zona sur de la cuidad de La Paz como delimitación geográfica, debido a que autorasmantienen residencia en esta ciudad.

1.3 Delimitación Temporal.

Su delimitación recoge información a partir del año 2009, de utilidad para 2010 y con proyección futura hasta 2011.


2. Justificación


El presente trabajo tiene mucha relevancia social ya que es un problema que ataca a muchas personas sin discriminación de raza, edad o sexo.

Nos servirá como información a personasque tengan algún problema con la depresión o aquellas que hayan intentado suicidarse

Cada año en la zona sur de la cuidad de La Paz se incrementa en mayor magnitud los intentos de suicidio por distintas causas, ya sean por problemas psicológicos, emocionales, sociales, familiares, fisiológicos y en muchos casos vicios como alcoholismo y la drogadicción.
El suicidio es un problema que estácobrando fuerza de manera que va creciendo la presión en aquellas personas que tienen un pensamiento suicida.
Un factor muy importante en el suicidio es la pérdida de la autoestima, esas personas tienen un pensamiento de inutilidad sobre ellas mismas y recurren a quitarse la vida.
Los problemas psicológicos son los más comunes cuando hablamos de suicidio, problemas tales como la depresión, problemasde adaptación social; aquellas personas que se cambiaron de colegio o se mudaron tienden a ser antisociales por miedo al rechazo de las personas por los que son rodeados. Pierden todo tipo de contacto con el resto de la sociedad e incluso con sus familiares y caen en la depresión por estar y sentirse solos, en tan grave que los lleva al suicidio.
El suicidio es un tema bastante importante porqueen la sociedad que vivimos actualmente es un tema del que se habla y se escucha constantemente, pero no de manera profunda ni detallada como para comprender la magnitud del problema, por eso hemos dedicado estudiarlo a fondo. Es así que haremos conocer y reflexionar a la juventud paceña que este no es un problema que debemos tomárnoslos a la ligera, ya que existe un porcentaje de suicidios enadolescentes entre 14 y 18 años en la zona sur.

3. Objetivos

a) General.
Identificar, determinar y especificar las causas del suicidio, sus síntomas y consecuencias en jóvenes de 14 a 18 años de la zona sur de la ciudad de La Paz, y tomar conciencia de este fenómeno social, que afecta a la sociedad en su conjunto.

b) Específicos.

- Identificar los síntomas y consecuencias delsuicidio
- Analizar las causas del suicidio desde la perspectiva psicológica
- Establecer criterios de reflexión y concientización dirigido a jóvenes de la zona sur de la ciudad de La Paz, con la finalidad de prevenir la ejecución de suicidios.
CAPITULO

1. Definición

Suicidio (del latín sui caerse, “matar a uno mismo”) es el acto de quitarse la propia vida. Muchas religiones loconsideran un pecado, y en algunas jurisdicciones se considera un delito. Por otra parte, algunas culturas lo ven como una forma honorable de escapar de algunas situaciones humillantes, sin escapatoria o dolorosas en extremo.


2. Causas

El intenso estrés, confusión, miedo e incertidumbre, así como la presión por el éxito y la capacidad de pensar acerca de las cosas desde un nuevo punto...
tracking img