Psicologia, tema 1 de psicología del desarrollo humano

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
TEMA 1. EL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO

1. Introducción

Objeto de estudio de la Psicología del Desarrollo: los cambios en el comportamiento social, afectivo y cognitivo a lo largo de todo el ciclo vital.

La Psicología del Desarrollo está influida por la revolución cognitiva ocurrida en los años sesenta del siglo XX. Se pasa del conductismo al cognitivismo que se centra en elProcesamiento de la Información.

Los dualismos dificultan el progreso de nuestra disciplina. Dichos dualismos son:
Herencia-medio, desarrollo o aprendizaje, inteligencia general o inteligencia emocional, lo individual o lo social, lo cualitativo o lo cuantitativo, lo general o lo particular.

2. Presupuestos teóricos y conceptos fundamentales en la Psicología del Desarrollo

Tres grandes marcos queinspiran el estudio del desarrollo humano:

Racionalismo: Prima lo innato. Su origen es la filosofía de Platón. Todo lo que conocemos está en nuestra mente al nacer. El aprendizaje sería el redescubrimiento de estas ideas innatas. El racionalismo ha tenido gran influencia dentro de la Psicología Evolutiva ya que constituye el fundamento que subyace a todos los planteamientos innatistas. Seconsidera que el desarrollo físico y psicológico son procesos de crecimiento o maduración de estructuras innatas. Es en el lenguaje donde mayor cabida han tenido las ideas innatistas. Sobresale Noam Chomsky padre de la gramática generativa. El medio social y natural serían desencadenantes de lo innato.
Asociacionismo: Prima lo adquirido, el medio ambiente, tanto natural como social, el contexto olas circunstancias en las que el desarrollo tiene lugar y las influencias que recibimos. (Aristóteles). El conocimiento no es innato. Lo que es innato es la capacidad de razonar inductivamente, lo que permite abstraer leyes generales a partir de la experiencia.
Constructivismo: La persona, a través de su herencia y conocimientos adquiridos, construye su propio desarrollo. El sujeto tiene unpapel activo. Piaget y Vygotski se sitúan dentro del constructivismo. El constructivismo es una postura intermedia entre el racionalismo y el asociacionismo. (Kant)

3. Los presupuestos se expresan en teorías
El proceso ideal por medio del cual se llega a construir una teoría científica es a través del método científico hipotético-deductivo.

4. Las grandes teorías del desarrollo humano: Piagety Vygotski
La teoría PIAGETIANA
La teoría de Piaget ha sido, probablemente, el marco conceptual que más influencia ha tenido en la Psicología del Desarrollo y sirve de marco de comparación al resto de perspectivas teóricas.
La teoría se articula en torno al origen y naturaleza del conocimiento y cómo éste se construye y progresa a lo largo del desarrollo del individuo (desarrolloontogenético).
Relaciona:

Biología
Conocimiento

El sujeto construye su propio conocimiento (constructivismo).

Esquema: Unidades psicológicas básicas de funcionamiento. El conocimiento está organizado en esquemas que con el desarrollo se van haciendo más elaborados. Por ej: de los reflejos innatos se pasa a las acciones voluntarias.

Los estadios del desarrollo

Periodo Sensoriomotor (0-2 años)Se parte del reflejo para llegar a la capacidad intencional.
Se parte de los reflejos como algo innato y se adaptan a conductas más elaboradas.

El fin de esta etapa lo marca la aparición de la función simbólica que le capacita para representarse objetos y acontecimientos, permite la adquisición del lenguaje, el juego simbólico o el dibujo.

Periodo de las Operaciones Concretas

Periodopreoperatorio (2 hasta 6-7 años)

Comienza la adquisición de la función simbólica. La inteligencia pasa de ser eminentemente práctica a ser representacional pero todavía se tiene un pensamiento mágico sobre la realidad y el razonamiento aún es preconceptual.

Operaciones concretas (de 6-7 a 11-12 años)

Se interiorizan las acciones con los objetos. Aparecen las operaciones lógicas y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 3 Psicología Del Desarrollo
  • Psicologia Del Desarrollo Tema 5
  • Tema 1 psicologia del desarrollo
  • TEMA 1 PSICOLOGIA
  • Psicologia Temas 1
  • Psicología, educación y desarrollo humano
  • Ensayo Psicología Del Desarrollo Humano
  • PSICOLOGIA DEL DESARROLLO HUMANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS