El fujishock

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El “Fujishock”

Fujimori logró provocar un gran impacto en Perú y en el exterior, al dejar atrás el estado caótico en que dejó el país el Gobierno de Alan García, con sonados casos de corrupción y una hiperinflación del 7.650% anual. El FMI había suspendido todas las líneas de crédito con Perú, cuando Alan García anunció que limitaría el pago de la deuda externa al 10% de lo obtenido por supaís en concepto de exportaciones. El PIB llegó a caer un 20%.En poco tiempo Fujimori logró que la inflación bajara a dos dígitos, gracias a un paquete de medidas económicas extremas exigidas por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, que concitaron los aplausos en medios financieros internacionales, aunque en Perú, el llamado “Fujishock” agudizóaún más las extremas diferencias sociales existentes, al ensañarse fundamentalmente con la mayoría más desprotegida de la población.

Para poder imponer sin resistencia su plan económico y su particular visión del poder, cada vez más autoritaria -justificándose en la necesidad de acabar con una década de terrorismo- Fujimori terminó recurriendo a un autogolpe sólo dos años después de estar en elpoder. El 45% del territorio peruano estaba incluido en las llamadas zonas de emergencia, donde las Fuerzas Armadas eran dueños y señores y donde a las matanzas llevadas a cabo por Sendero Luminoso, se sumaban las realizadas por el propio Ejército contra los sectores indígenas que no colaboraban activamente en la lucha contra la guerrilla. Fujimori había prometido acabar con el terrorismo, objetivoen el que habían fracasado los dos gobiernos anteriores, el de Belaúnde Terry y el de García. La violencia política ya se había cobrado más de 15.000 víctimas.

El flamante presidente recurrió a un hombre de oscuro pasado para reforzar aún más el poder de las Fuerzas Armadas: Vladimiro Montesinos. “Cuidado con este asesor”, había titulado en portada la revista Caretas el 10 de junio de 1991,para referirse a Montesinos. El asesor de seguridad de Fujimori, que se convertiría en el jefe en la sombra del poderoso Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), era un capitán de artillería expulsado en 1976 del Ejército por traición a la patria . Un tribunal militar peruano lo juzgó en ese momento por haber vendido a la CIA documentos secretos de las Fuerzas Armadas.

El escándalo fue descubiertopor el general Miguel de la Flor Valle, cuando encontró a Montesinos en una cita del instituto Interamericano de Defensa, representando falsamente a Perú.

En 1978 Vladimiro Montesinos salió de la prisión pero sólo un año más tarde se vio involucrado en otro escándalo. El doctor Montesinos [se asegura que su título de abogado egresado de la Universidad de San Marcos es falso, que sólo ha pasadopor ella unos meses] había salido de garante para el alquiler de dos locales que fueron utilizados por el narcotraficante Jaime Tamayo Tamayo, en los que funcionaron laboratorios de procesamiento de la pasta básica de cocaína que posteriormente fueron intervenidos por la policía. La relación de Montesinos con el narcotráfico peruano y colombiano se estrecharía años más tarde, tras convertirse enel Rasputín del Gobierno de Fujimori.

En 1983 Montesinos fue juzgado nuevamente por una corte marcial, acusado también de traición, tras publicar un diario clandestino en el que se fomentaba un golpe militar, pero fue finalmente declarado inocente.

A pesar de haber sido dado de baja en el Ejército años antes, gracias a sus vinculaciones con oficiales del arma obtuvo y vendió en 1984 a laComandancia General del Ejército de Ecuador, listados completos del material militar que Perú había comprado a la Unión Soviética, así como otra valiosa información secreta. Cuando tiempo después, ya durante el primer periodo del Gobierno Fujimori, la prensa divulgó el pasado de su principal asesor, el presidente salió inmediatamente en su defensa. Ante las acusaciones de que había sido un hombre...
tracking img