Aplicacion de las tics en la rama contable

Páginas: 13 (3040 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
Aplicación de la Tics en la Rama Contable

Introducción

La contabilidad surge por la necesidad de llevar registros y controles de las propiedades porque la memoria no bastaba para guardar la información. Los desarrollos tecnológicos de las civilizaciones permitieron el progreso de las técnicas contables, ejemplo de esto fueron los chinos al crear los primeros formularios de tesorería y losábacos. La aparición de corporaciones industriales, y propiedades de accionistas anónimos permitieron que la contabilidad adquiriera mayor importancia en la sociedad.

Las tecnologías de la información operan como motor del cambio que permite dar respuesta a las nuevas necesidades de información. Proporcionan información exacta y oportuna mejorando los procesos en velocidad y produciendo cambiosen el diseño de sistemas de información, ejemplos de estos recursos son las computadoras y los softwares contables. Estos recursos no cambian los principios de contabilidad generalmente aceptados; únicamente agilizan el proceso y la información contable.

Disponer de información contable en el momento preciso es uno de los factores que pueden influir decisivamente sobre la toma de decisiones deinversión, financiación, producción, etcétera.

Por ello es tan importante que llegue adecuadamente los usuarios La transmisión e intercambio de la información contable ha sufrido en los últimos tiempos un proceso de desarrollo muy relevante.
A medida que crece un negocio, requiere manejar mayor información contable; el éxito de la administración radica en un adecuado manejo de lacontabilidad, que proporcione una información exacta y oportuna.

Actualmente existen recursos tecnológicos que permiten registrar y suministrar la información de manera rápida; estos recursos son el computador y los softwares contables. Estos recursos no cambian los principios de contabilidad generalmente aceptados; únicamente agilizan el proceso y la información contable.

1. Evolución de lacontabilidad

La contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve en la necesidad de llevar registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar la información. Se ha que en épocas como la egipcia o romana, se empleaban técnicas contables que se derivan del intercambio comercial. La contabilidad de doble entrada se inició en las ciudades comercialesitalianas; los libros de contabilidad más antiguos que se conservan provienen de la ciudad de Génova, estos datan del año 1340, y muestran que, para aquel entonces, las técnicas contables estaban ya muy avanzadas. El desarrollo en China de los primeros formularios de tesorería y de los ábacos, en los primeros siglos de nuestra era, permitieron el progreso de las técnicas contables.

El inicio dela literatura contable queda circunscrito a la obra del monje veneciano Luca Pacioli, titulada: "La suma de aritmética, Geometría, Proportioniet Proporcionalita" en donde es considerado el concepto de la partida doble por primera vez. En su obra, Pacioli se limitaba a difundir el conocimiento de contabilidad, en su libro se sintetizaban principios contables que han perdurado hasta nuestros días.En año 1494, Fray Luca Pacioli estableció las bases de toda la teoría contable. El explicaba en forma detallada los procedimientos que se debían aplicar para el manejo de las cuentas, lo cual se conoce hasta hoy como la teoría de la partida doble o teoría del cargo y del abono.

La revolución industrial creo la necesidad de adoptar las técnicas contables para poder reflejar la crecientemecanización de los procesos, las operaciones de las fábricas y la producción masiva de bienes y servicios. Gracias a la aparición de corporaciones industriales, propiedades de accionistas anónimos, el papel de la contabilidad adquirió aun mayor importancia desde mediados del siglo XIX.

El uso generalizado de los equipos informáticos permitió sacar mayor provecho de la contabilidad utilizando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicacion de las tics
  • aplicación de las tics
  • APLICACIÓN DE LAS TICS
  • Aplicacion Contable
  • aplicacion contable
  • Planificacion de clase con la aplicacion de tics
  • Aplicación Holística De Las Tics En La Educación
  • Aplicacion de tics en el area de dibujo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS