Psicologia tema 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-LOS SENTIDOS:
Los sentidos, nos permiten relacionarnos con la realidad extra cerebral. El cuerpo humano no solo dispone de cinco sentidos, sino que tiene un número elevado de receptores sensoriales, los cuales nos son terminales que transforman los estímulos físicos o químicos en impulsos nerviosos.
Según la clasificación de Wenger y Jones hay cuatro tipos de receptores sensoriales:
*Extra receptores: son aquellos que están situados en la superficie del organismo y su función consiste en captar la estimulación del medio ambiente.
Ejemplo: vista, audición, olfato, gusto y tacto.

* Interceptores: se sitúan dentro del organismo, en el aparato respiratorio, digestivo, urogenital y dentro de las vísceras. Reciben estimulación interna y su respuesta consiste en las alteracionesviscerales.
Ejemplo: obtenemos sensación de hambre, sed, bienestar…

* Propioceptores: se encuentran en los músculos, tendones, articulaciones… Controlan las respuestas musculares.
Ejemplo: caminar, dominar el equilibrio del cuerpo…

* Nocioceptores: están repartidos por todo el organismo y reaccionan delante de estímulos nocivos, transmitiendo sensaciones de dolor al cerebro.
Ejemplo:cuando estamos enfermos y tenemos un virus.

-ATENCIÓN
La atención es la cualidad de la percepción que funciona como una especie de filtro de los estímulos ambientales, evaluando cuáles son los más relevantes y dotándolos de prioridad para un procesamiento más profundo.
-TIPOS DE ATENCIÓN
La atención puede ser de dos tipos:
* Voluntaria
Es aquella que proviene del sujeto y susmotivaciones.
-ejemplo
Si necesitamos comer, nuestros sentidos nos orientan hacia donde hay comida; si tenemos un examen de psicología, nuestra atención se dirige hacia los estudios de esa asignatura.
* Involuntaria
Tiene origen en el medio externo. Se trata de estímulos intensos que atendemos sin haberlos buscado.
-ejemplo
Si estamos estudiando y muy cerca sentimos una música a muy alto volumenreaccionamos involuntariamente a ese estímulo. 

DIFERENCIAS ENTRE ATENCIÓN SELECTIVA ANIMAL Y LA HUMANA:
La atención selectiva es la focalización de nuestra conciencia consciente de un estímulo particular. Un ejemplo de la atención selectiva es el "cóctel de efectos Parte", donde una persona es capaz de concentrarse en una voz determinada en una habitación ruidosa. 
La atención selectiva seatribuye también a muchos accidentes de tráfico, los conductores se centra en hablar por teléfono o mantener una conversación con un pasajero es más probable que se pierda una vez, o estar en un accidente, ya que se centran más en las conversaciones que en la conducción.
La incapacidad de los niños a resolver el conflicto es generalmente porque no tienen el control ejecutivo de su atención. Lafunción ejecutiva se desarrolla en la primera infancia y se convierte en útil para los adultos cuando la resolución de conflictos y la planificación de nuevas acciones. 
-ANIMAL
La mayoría de los animales adquieren y responder de forma adaptativa a la información que afecta a la supervivencia y la reproducción. La tasa de procesamiento de la información por el cerebro es mucho menor que la tasa ala cual la información se encuentra en el medio ambiente, y que los mecanismos atencionales permiten que el cerebro se enfoque únicamente en la información más esencial. Los datos actuales indican que una atención limitada influye en la elección y limita "la capacidad de los animales al mismo tiempo para alimentar y atender a los depredadores.

DIFERENTES TEORÍAS
·García (1997) indica quela atención considerada como propiedad de la percepción produce dos efectos principales:
-Que se perciban los objetos con mayor claridad.
-Que la experiencia perceptiva no se presente de forma desorganizada, sino que al excluir y seleccionar datos, estos se organicen en términos de figura y fondo.

·La existencia de la atención en el proceso de percepción significa que el hombre no solamente...
tracking img