Psicologia uno

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
EL INTERES POR EL PSICOANALISIS
Solo puede ser educador quien es capaz de compenetrarse por empatía con el alma infantil, y los adultos no comprendemos a los niños porque hemos dejado de comprender nuestra propia infancia.
EDIPO : el enamoramiento de si mismo (narcisismo), las disposiciones perversas, el erotismo anal, el apetito de saber sexual mide la distancia que separa a nuestra vidaanímica de los del niño.

*SOBRE LA PSICOLOGIA DEL COLEGIAL:
En los primeros 6 años de la infancia, el ser humano ha consolidado la índole y el tono afectivo de sus vínculos con personas del mismo sexo y del opuesto, a partir de entonces puede desarrollarlos siguiendo determinadas orientaciones, pero ya no cancelarlos. Las personas en quienes de esa manera se fija, son sus padres y sus hermanos.Todos los que luego conozca, devendrán para el unos sustitutos de esos primeros objetos del sentimiento.
Entre los IMAGOS de una infancia, ninguna es mas sustantiva para el adolescente y para el varon, que la de su padre.
El varon se ve precisado a amar y admirar a su padre, qien le parece la criatura mas fuerte, buena y sabia de todas.
El padre es discernido también como el hiperpotenteperturbador de la propia vida pulsional, dviene el arquetipo al cual uno no solo quiere imitar, sino eliminar para ocupar su lugar.
En la segunda mitad de la infancia, se apronta una alteración de este vinculo con el padre. El varon empieza a salir de la casa y mirar el mundo real, y ahí hara los descubirmientos que enterraran su alta estima por su padre y promoverán su desasimiento de este primerideal.

*DESARROLLO LIBIDINAL Y ORGANIZACIONES SEXUALES:
Por ahora no poseemos una señal universalmente admitida, que permita determinar la naturaleza sexual de un proceso, a menos que otra vez recurramos a su vinculo con la función de reproducción.
Las perversiones sexuales de los adultos son algo inequívocos, puede llamárselos SIGNOS DEGENERATIVOS. Ellos nos autorizan a formular que sexualidad yreproducción, NO coinciden. Nosotros debemos admitir que algo sexual no es genital ni tiene nada que ver con la reproducción.
Esto es consecuencia de la madurez de las personas; en el niño es difícil el orgasmo y la excreción genital: son sustituidos por unos indicios que no son reconocidos como sexuales.
DIFERENCIAS:
-la sexualidad perversa esta, por regla general, notablemente centrada; todaslas acciones presionan hacia una meta.
-la sexualidad infantil carece de semejante centramiento y organización, sus diversas pulsiones parciales tienen iguales derechos y cada uno persigue por cuenta propia el logro del placer.
Ambos tipos de sexualidad, la perversa y la normal, han nacido de lo infantil. Tambien hay casos de sexualidad perversa que presentan una semejanza mucho mayor con laifantil.
En tales casos es mas correcto hablar de infantilismo de la vida sexual que de perversión.
Llamamos sexuales a las dudosas practicas placenteras de la primera infancia.
Desde el tercer año de vida, ya empiezan a excitarse los genitales y quizá sobreviene regularmente un periodo de masturbación infantil, osea de satisfacción genital. Las manifestaciones anímicas y sociales de la vidasexual, ya no se hechan de menos: elección del objeto, preferencia tierna por determinadas personas, los celos, etc.
El carácter perverso de algunas de estas metas, depende de la madurez del niño, quien no ha descubierto aun la meta del coito.
Desde el sexto al octavo año de vida en adelante, se observan una detención y un retroceso en el desarrollo social, que merecen el nombre de periodo delatencia.
Este puede faltar : las vivencias y nociones anímicas anteriores al advenimiento del periodo de latencia son victimas de la amnesia infantil: que oculta nuestros primeros años de vida, y nos aliena de ellos. En todo psicoanálisis, se plantea la tarea de recobrar en el recuerdo ese periodo olvidado de la vida.
Desde el tercer año de vida, la sexualidad del niño, muestra mucha semejanza con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS