Psicologia y pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA
Jean Piaget
Los progresos de la psicología del niño y del adolescente
La formación de la inteligencia y la naturaleza activa de los conocimientos
Las funciones esenciales de la inteligencia consisten en comprender e inventar. En construir estructuras, estructurando lo real.
El problema central de la pedagogía de la enseñanza ¿constituyen estas copias de larealidad o asimilaciones de lo real a estructuras de transformaciones? En psicología infantil, muchos autores continúan pensando que la formación de la inteligencia obedece a las leyes del aprendizaje”
los conocimientos derivan de la acción, no como simples respuestas asociativas, sino en un sentido mucho más profundo: la asimilación de lo real a las coordinaciones necesarias y generales de laacción.
Las acciones interiorizadas, de todas formas acciones en tanto que procesos de transformaciones, son las “operaciones” lógicas y matemáticas, motores de todo juicio o de todo razonamiento.
El desarrollo de las operaciones
No utilizando como instrumentos más que las percepciones y los movimientos, sin estar todavía capacitada para la representación o el pensamiento, esta inteligenciatotalmente practica atestigua ya, en el curso de los primeros años de la existencia, un esfuerzo de comprensión de las situaciones. Ya a este nivel se observa, por ejemplo, la construcción de un esquema fundamental de conservación como es el de la permanencia de los objetos sólidos, buscados desde los 9-10 meses. Asistimos a la constitución de relaciones causases ligadas primero sólo a la acciónpropia y, después, progresivamente, objetívadas y especializadas en relación con la construcción del objeto, el espacio y el tiempo.
Hacia los 2 años comienza un segundo período que dura hasta los 7 u 8 años; ésta permite representar objetos o acontecimientos no actualmente perceptibles evocándolos por medio de símbolos o signos diferenciados.
Ya durante los dos primeros años de desarrolloel niño mientras que en un principio atrae todo hacia sí y hacia su propio cuerpo, acaba por construir un universo espacio-temporal y causal tal que su cuerpo no es considerado ya más que como un objeto entre otros en una inmensa red de relaciones que lo superan.
En el plano de las reconstrucciones del pensamiento trata de situarse en relación al conjunto de las cosas, pero también en relaciónal conjunto de las personas, lo que supone una descentralización relacionar y social a la vez y, por tanto, un paso del egocentrismo a las dos formas de coordinación que son el origen de la reversibilidad operatoria.
Sin operaciones el niño no llega, en el curso de este segundo período, a constituir las nociones más elementales de conservación, condiciones de la deductibilidad lógica.
Hacialos 7-8 años comienza un tercer período en que estos problemas y muchos otros son fácilmente resueltos por las interiorizaciones, coordinaciones y descentralizaciones crecientes que conducen a la forma general de equilibrio que constituye la reversibilidad operatoria.
Finalmente, hacia los 11-12 años aparece un cuarto y último su característica general es la conquista de un nuevo modo derazonamiento que no se refiere ya sólo a objetos o realidades directamente representables, sino también a “hipótesis”.
Los aspectos figurativos y operativos del conocimiento.
Llamaremos operativo este aspecto del conocimiento; el término operativo abarca tanto las acciones iniciales como las estructuras propiamente operatorias. Llamaremos “figurativos” los instrumentos de conocimiento que llevan alos estados o que traducen los movimientos y transformaciones en términos de simple sucesión de estados.
En primer término, por lo que respecta a la percepción, hoy en día es cada vez más difícil creer, como hace tiempo, que las nociones y operaciones surgen de la percepción mediante simples abstracciones y generalizaciones.
Al seguir el desarrolla de las imágenes mentales en el niño se...
tracking img