Hacienda publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIENDA PÚBLICA
PROFESOR JUAN CAMILO HERRERA DÍAZ
PRESENTADO POR:

DEUDA PÚBLICA INTERNA
La deuda desde un aspecto global puede ser privada o pública. Aquí nos interesa la deuda pública, que es el conjunto de deudas que tiene un estado. Pero antes de adentrarnos al tema de la deuda pública interna, que es el tema de este trabajo, es necesario saber por qué el estado se endeuda.
Desdecomienzos de los ochenta, la evolución de los ingresos tributarios no fue compatible con el dramático incremento del gasto público. Sin embargo, con la reforma tributaria, Ley 75 de 1986, los ingresos tributarios comenzaron a incrementarse, principalmente por los esfuerzos para recuperar el recaudo por concepto del impuesto de renta. En el año 1990 con la ley 49 se pretendía estimular el desarrollodel mercado de capitales, reactivando el ahorro y la inversión de la economía (con el presidente Cesar Gaviria). Pero los efectos fueron: la revaluación de la tasa de cambio, el incremento de la tasa de interés, la coyuntura económica y la disminución del ingreso debido a la reducción de los gravámenes arancelarios. En 1991con la Constitución se incrementaron los compromisos del estado por tresrazones: la descentralización, el gasto del sector defensa y justicia, y el incremento del pasivo pensional; con esto el gasto deja de cumplir uno de sus propósitos fundamentales, acelerar el crecimiento económico. Y como si fuera poco se crean numerosas exenciones fiscales con el fin de estimular el mercado accionario.
Toda esta historia que aquí exponemos brevemente da cuenta del déficit en que seencuentra el estado colombiano, razón por la cual el gobierno debe recurrir a mecanismos que le permitan obtener ingresos, entre ellos la deuda.
En la Deuda Pública normalmente se incluyen no sólo los préstamos tomados por el gobierno central sino también los que contraen organismos regionales o municipales, institutos autónomos y empresas del Estado, ya que los mismos quedan formalmentegarantizados por el gobierno nacional. La deuda pública suele dividirse en deuda a corto y a largo plazo, así como en deuda pública interna, contraída ante acreedores del país, y deuda pública externa, contraída ante prestamistas del extranjero.
Deuda interna es una parte de la deuda pública, que los Organismos estatales hacen a través de instrumentos formales, con bancos o entidades comerciales;otras veces emiten bonos o valores, que coloca en diversos mercados. El principal instrumento es la emisión de valor en el Mercado Público de Valores donde los comisionistas de bolsa participan en el mercado de Deuda Pública con la compra-venta de títulos valores emitidos por el Banco de la República como Títulos de Tesorería –TES en moneda legal o extranjera, a través de la Bolsa de Valores deColombia; es decir, los particulares o entes privados, estatales o mixtos le prestan dinero al gobierno y éste después de un determinado tiempo lo devuelve con un interés alto, y eso es una buena inversión para ellos. Pero los TES no sólo se venden internamente, también se venden a entes externos. Hay capitales que llegan del exterior buscando alternativas de inversión, entre estos tenemos los llamados“capitales golondrina” que son inversionistas que persiguen rentabilidades en muy corto plazo en TES, bonos o acciones y cuando obtienen la rentabilidad esperada se vuelven a ir del país.
Por otro lado, nos surge la pregunta de porqué el estado preferiría endeudarse internamente que hacerlo en el exterior. Entre las razones por la que el gobierno preferiría adquirir deuda interna en lugar dedeuda externa es la volatilidad del dólar. El valor del dólar diariamente está cambiando, si el Gobierno adquiere una deuda externa hoy, mañana seguramente tenga un valor diferente y eso afecta gravemente el presupuesto que el gobierno hace anualmente, pues no se podrá determinar con exactitud el gasto en deuda, además de que el valor de dicha deuda cambiará directamente proporcional con el cambio...
tracking img