Psicologia y psiquiatria forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2939 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA DEL TACHIRA FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS ESCUELA DE DERECHO TSU CIENCIAS PENALES Y CRIMINALISTICAS

PSIQUIATRIA Y PSICOLOGIA FORENSE

Medina Pérez Mayra Alejandra

San Cristóbal, Abril de 2010

-2-

INDICE

CONTENIDO  Introducción……………………………………………………………….  Concepto de Psiquiatría y Psicología Forense………………………..  Diferencias entre Psiquiatría yPsicología Forense………………..  Importancia y Aplicación en la Investigación Criminal…………….  Las Enfermedades Mentales……………………………………………  Características de las Enfermedades Mentales……………………  El Trastorno Mental Transitorio…………………………………………  Agravación y Atenuación Relativa y Absoluta……………………...  El Reconocimiento Médico Legal ………………………………………  Autopsia Psicológica…………………………………………………….. Importancia y Aplicación en la Investigación Criminal………….....  Bibliografía…………………………………………………………………  Conclusiones………………………………………………………………

Pág. 3-4 5 6 6,7 7 8 9 10,11 12 12 12-14 15 16

-3-

INTRODUCCION

Desde los inicios de las investigaciones en todas sus formas se ha determinado que la autopsia psicológica, ocupa un papel importante en todas aquellas formas de investigación dirigidas alesclarecimiento y estudio de suicidios; al igual que tiene su aplicación en los homicidios, al igual que en la investigación de características socioculturales y de rasgos de

personalidad en los suicidas cuyos resultados pretenden generar estrategias de prevención.

En algunos de los estudios realizados con el método de la autopsia psicológica se utilizan instrumentos predeterminados conpreguntas diseñadas según el tipo del estudio algunos estructurados como encuestas que pueden ser aplicadas por personas no expertas. Otros estudios utilizan entrevistas estructuradas similares a la de una entrevista psiquiátrica, dirigida a evaluar puntos específicos, teniendo en cuenta que el informante es una tercera persona. De todas maneras, además de la recolección de información a los familiaresy / o allegados de las víctimas, la autopsia psicológica debe contar con información adicional como historias clínicas de la víctima, proceso judicial si lo hubiere, evidencias que este contenga, escritos, grabaciones, notas suicidas o cartas de la víctima en los meses anteriores al evento que se investiga.

El presente trabajo me permitió elaborar un análisis amplio de la complejidad queimplica una investigación criminal y la interrelación que existe entre las ciencias auxiliares utilizadas para llevar a cabo una investigación, inicialmente debemos conocer y diferenciar lo que es Psiquiatría y lo que es Psicología, para poder obtener los resultados deseados en procura de la verdad de los hechos.

-4-

El propósito de la investigación es analizar las actuaciones que debe realizarun investigador en la búsqueda de la verdad y de la solución de los hechos. Se tuvo como principal soporte teórico el CODIGO PENAL VENEZOLANO, publicado en Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela. N° 5678 Extraordinario. 13 de abril de 2005 v trabajos de Psicología y Psiquiatría Forense publicados en las páginas Web bajo una investigación documental, descriptiva, que fueestructurada de la siguiente manera: Definiciones, importancia y aplicación, trastornos mentales, agravación, atenuantes en sus distintas versiones y especialmente la autopsia psicológica, su importancia y aplicación en la Investigación Criminal.

-5-

Psiquiatría y Psicología Forense

 Concepto de Psiquiatría y Psicología Forense

Psiquiatría Forense: La Psiquiatría es la especialidad médicadedicada al estudio de la mente con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales y desviaciones de lo óptimo.

Con esto decimos que la Psiquiatría Forense es la rama de la psiquiatría y ciencia auxiliar del Derecho Penal, que se encarga de estudiar la condición psíquica del delincuente a fin de determinar si es responsable o no de los...
tracking img