Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LA EVOLUCIÓN DE LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
La psicología de la educación se ha ido configurando progresivamente como el resultado de un esfuerzo ininterrumpido de aplicación y utilización de los principios.
Estas discrepancias han dado lugar a una amplia gama de concepciones de la psicología de la educación que pueden situarse entre dos extremos opuestos (Glover &Ronning, 1987).
Por un lado, hay autores que entienden la psicología de la educación como el resultado de seleccionar, principios y explicaciones que proporcionan las diferentes áreas o especialidades de la psicología, aquellos que son particularmente relevantes y pertinentes para la educación y la enseñanza.
1.1 LA CONFIGURACIÓN HISTÓRICA DE LA PSICOLÓGIA DE LA EDUCACIÓN: La historia de lapsicología de la educación se confunde, sobre todo en sus orígenes, con la historia de la psicología científica y con la evolución del pensamiento educativo. Por una parte, la psicología es un ingrediente esencial de las visiones más o menos globales del mundo que proporciona la filosofía; por otra, las propuestas educativas suelen buscar su fundamentación en los principios básicos de losgrandes sistemas filosóficos.
1.2.1 LA PSICOLÓGIA FILOSÓFICA Y LA TEORÍA EDUCATIVA (hasta 1890 aprox.):
El punto de partida de esta teoría es que el conocimiento consiste en la búsqueda de la verdad mediante una compresión de los nexos existentes entre los sucesos temporales. La correspondencia entre el pensamiento y realidad como fuentes y origen de todo conocimiento se encuentra en Platón.Aristóteles, afirma que el conocimiento tiene su origen en la evidencia que nos proporcionan los sentidos. La explicación aristotélica, es objeto de nuevos desarrollos por algunos de los más importantes pensadores de los S. XVI y XVII: Bacon, Descartes y Locke. Como señala Bowen, “la mente se considera como algo separado de la realidad y alcanza el conocimiento cuando sus facultades innatas, sepoder de creativo de síntesis o su capacidad de integración pueden reunir los datos del mundo externo recibidos a través de los sentidos en un mapa mental que corresponde a esta realidad exterior”. La explicación del psiquismo en término de facultades tiene lógicamente su correlato en una teoría educativa. En primer lugar, se postula que la realidad puede reducirse a unas cuantas estructurasesenciales identificables mediante la observación de la misma. En segundo lugar, los alumnos difieren significativamente entre sí en cuanto a su capacidad para manejar los símbolos y operar con ellos. En tercer lugar, el currículo está formado por un conjunto de “representaciones simbólicas de la realidad” lógicamente organizadas y ordenadas para facilitar su aprehensión por los alumnos. Por último, lateoría de las facultades proporciona una justificación para el método de la disciplina formal. Pero quizás en el pensamiento de Herbart, es el más influyente en la teoría educativa del siglo XIX, donde mejor se constata la influencia de la psicología filosófica. Concibe la educación como una aplicación práctica de la filosofía. El caso de Herbart se trata de una psicología construida mediante elmétodo de análisis reflexivo propio de la filosofía.

1.2.2 LA PSICOLÓGIA CIENTÍFICA Y LOS ORÍGENES DE LA PSICOLÓGIA DE LA EDUCACION (1890-1920 aprox.):
La psicología encuentra en el método experimental propio de las ciencias físicas y naturales el instrumento para despegarse de la filosofía y convertirse en una disciplina científica autónoma. Entre los protagonistas de este proceso seencuentran algunos pensadores, como J.M.Cattell, William James y G.Stanley Hall. Pero la tendencia apuntada no afecta solo a la psicología: la teoría educativa tiende también a desarrollarse al margen de las grandes corrientes del pensamiento filosófico y pugna por dotarse de una fundamentación científica. Poca a poco se va configurando de esta manera, en el seno de la incipiente psicología...
tracking img