Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BURNOUT: RESEÑA HISTÓRICA

El desarrollo del concepto de Burnout se asocia en sus inicios a descripciones clínicas del fenómeno, surgidas de una realidad práctica del trabajo asistencial. Luego de los inicios pragmáticos de este concepto surge la sistematización, investigación y evaluación del fenómeno, lo que llevó al desarrollo conceptual del síndrome de Burnout (Arellanos,M yNavarrete,M,1999).

Aún cuando ya en la década del ’60 las características y procesos asociados al Burnout comenzaron a ser fruto de interés en ámbitos académicos, los primeros antecedentes relativos a la descripción del fenómeno como síndrome clínico surge desde las observaciones hechas por el Psicólogo Clínico Herber Freudenberger en los años ’70.
Es él el primer profesional que describió un caso deBurnout.

En un principio esta categorización la utilizó para referirse a un “tipo de estrés”, vinculado a profesiones asistenciales o de servicios.

En 1973 en una publicación de psicología este autor dio cuenta de lo que llamó “síndrome de Burnout”.

A partir de estos estudios y de los aportes de Maslach, surge el interés académico por el tema, y ya en la década del ’80 comienzan arealizarse diversas investigaciones empíricas principalmente en Norteamérica.

Con el desarrollo teórico del tema, caracterizado principalmente por la perspectiva clínica de Freudenberger, la perspectiva psicosocial de Maslach y el enfoque organizacional de Chemiss, el acercamiento al concepto de Burnout comenzó a ser más preciso, constructivo y práctico.

Farber (1991, en Rozas,2000) plantea que unelemento escencial y común del concepto del Burnout es el hecho de que se aplica sólo a trabajadores de servicios de ayuda, a aquellos que se utilizan así mismos como herramientas de trabajo con otros.

Finalmente, en la década del ’90 surgen diversos instrumentos de evaluación del concepto y el Burnout no sólo se extendió a otras profesiones de servicios sino que también se comienza a aplicara áreas no ocupacionales de la vida, como las aplicaciones del Burnout en el deporte, en los negocios, en la política y en la familia como organización (Esparza et al, 1995).

En esta etapa caracterizada por el desarrollo de los instrumentos de evaluación del concepto, surgen diversas propuestas para entender el síndrome desde distintos modelos.

Es así como Maslach y Jackson (1981) marcanesta etapa con la creación del Maslach Burnout Inventary (MBI), siendo éste el instrumento más clásico para la evaluación del síndrome (op cit).

PERSPECTIVAS DEL SINDROME DEL BURNOUT

Freudenberger en los años setenta, define Burnout como un “estado de fatiga o frustración provocado por la devoción a una causa, estilo de vida o relaciones que no produjeron la respuestaesperada”( Freudenberger, en Wessels eds, 1989, pág 11). El autor enfatiza dos aspectos relevantes del Burnout. El primero de ellos se refiere a que este síndrome no trata sólo de agotamiento por exceso de trabajo o cansancio, sino que más bien, es una “corrosión del espíritu”, que implica una pérdida de fe en la capacidad de ayudar. El segundo aspecto, se refiere a que si bien puede ocurrir en diversoscampos profesionales, presenta mayor prevalencia en las profesiones relacionadas con la ayuda (Rozas, 2000).

La literatura señala que la apreciación cognitiva de amenaza desde el ámbito laboral es un factor importante en la presencia de Burnout. Farber(1983, en Rozas 2000) indica que el Burnout puede producirse por la tensión exacerbada que provoca la percepción individual y laapreciación cognoscitiva de amenaza. Un trabajo se percibirá menos tenso si aún trabajando horas extras uno se siente valorado y adecuadamente premiado.
Desde una perspectiva psicoanalítica (Allan, 1979; en Grosch y Olsen, 1994), cuando las expectativas de éxito, están vinculadas a conflictos inconscientes, la elección profesional y de carrera puede constituirse en una “ruina neurótica”. Desde...
tracking img