Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La erótica de la dominación
La erótica debería ser la relación varón-mujer en la que la mujer fuera considerada como otra ; no solamente como igual al varón, sino también como madre del hijo (donde se da la pedagógica) y como hermana del hermano (que sería la política). Estas son las tres posiciones en las que la mujer debe ser liberada: como mujer del varón; como madre y maestra del hijo y comohermana . Casi todo en la mujer ha sido erotizado y con ello se ha destruido su capacidad pedagógica y sobre todo, su capacidad política. Solo aparece como objeto sexual.
La mujer debe ser bella y su belleza se comercializa; se erotiza la relación económica: para vender un automóvil, por ejemplo, se presenta la fotografía de una mujer casi desnuda junto al auto. Con ello se erotiza el vehículoy, al mismo tiempo, se lo hace sentir al varón propietario del automóvil y de la mujer. Esto nos muestra, una vez más, al varón dominador como centro ya la mujer alienada como objeto.
Hay cantidad de hechos muy concretos que nos hacen ver la alienación de la mujer, a la que se ha relegado dentro de la casa y se le ha asignado la función de la educación de los hijos; en tanto el varón elude suresponsabilidad de padre para marchar solo a su trabajo. Pero desde la puerta de la casa hacia afuera está el mundo, y ese mundo penetra en la casa a través de los medios de comunicación (televisión, radio, revistas, etc.). El mundo hecho por y para el varón le llega a la mujer de muchas maneras; hasta el momento en que ella se siente impotente, frustrada ante los hijos y el mundo. El varón haolvidado que él también debería ser algo así como el "amo de la casa": que también es padre de sus hijos y que la familia debe ser llevada adelante por los dos. Si los dos trabajan, los dos tienen derecho a realizarse; se da el caso de dos estudiantes de medicina que se casan, y al terminar su carrera se los ve iguales, pero a los diez años a ella se le ve obesa, con cinco hijos, y sin haberserealizado profesionalmente; mientras que él es conocido médico. Uno ha triunfado en la vida y el otro ha fracasado.
Estas son las injusticias de la sociedad machista en que vivimos. Se trata, como ven, de un problema ético. La mujer latinoamericana está dominada, desde la mujer india hasta la de nuestros días, aunque existan algunas excepciones. Esas excepciones, diría yo, confirman la regla.
Hemosrealizado una descripción de lo que es la casa. La casa es una totalidad íntima, de ahí que habría una ontología de la casa. Según Levinas, la casa es el lugar del acogimiento; las paredes son la prolongación de la corporalidad. Pero tiene que ser una casa abierta a la alteridad. La apertura de la casa es el trabajo. Aquí surge toda una problemática acerca del significado de la propiedad de la casacomo apropiación del propio ser y la imposibilidad de la apropiación de la casa del otro, que es la acumulación indebida de propiedades. Cuando esto ocurre, yo tengo muchas casas, el Otro está a la intemperie. En este punto -dice Levinas- se plantea el problema de la substancia. La substancia no es una cosa en-sí, sino una cosa apropiada: un mueble o inmueble.
La relación varón-mujer es laerótica; la relación padre-hijo es la pedagógica. El padre y la madre, en su libertad, deciden tener un hijo; "deciden" tenerlo (aunque a veces viene... y después se lo soporta...).La decisión libre de tener un hijo es un acto supremo.
Querer tenerlo es el acto de libertad incondicionada que pone el ser del hijo. Es allí donde la alteridad se juega como pro-creación. El hijo, cuando llega a la vida,mira hacia atrás y descubre la libertad de los padres, la nada de su mundo, el origen de su mundo.
Es por eso que el Otro es nuestro origen. Pero ese hijo puede surgir como dominado dentro de la casa. ¿En qué consiste la pedagógica de la dominación?
La pedagógica de la dominación
A partir de Platón, el eros es el amor a "lo mismo" y por ello se quiere tener el hijo, porque es "lo mismo"....
tracking img