Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explica cuales son los modelos que parten de la suposición de que las actitudes y las creencias son los principales determinantes del compartimiento, en que tipo de cogniciones se basan y cuales sonaquellos modelos teóricos que ponen acento en la autorregulación
La modificación de conductas de salud implica, fundamentalmente, un cambio de estilo de vida en las personas, en especial respecto desus creencias y actitudes.
De acuerdo al modelo de creencias sobre la salud de Rosenstock (citado en Beneit, 1994) los factores que determinan la conducta de salud son de 2 tipos:
1) la percepciónde amenazas sobre la propia salud
* Valores generales sobre la salud
* Creencias especificas sobre la propia vulnerabilidad ante la enfermedad
* Creencias sobre la gravedad de la enfermedad2) las creencias de los individuos sobre la posibilidad de reducir esa amenaza
* Creencia en la eficacia de las medidas concretas para reducir las amenazas
* Convicción de que los beneficiosde la medida superan costos.

Para Becker y Maiman (citados en fiorentino,2006) el modelo de creencias sobre la salud manifiesta que las personas producirán cambios conductuales significativos enel arte de su salud y cambiaran sus actitudes y creencias si poseen un mínimo de motivación e información relevante para su salud . este modelo se basa en el supuesto de que el cambio de actitudes ycreencias constituye un prerrequisito indispensable para modificar algún tipo de conducta.
Fisbhein y Ajzen (citados en beneit,1994) proponen el modelo de la acción razonada en el cual una conducta desalud es el resultado directo de la intención comportamental. Esto depende de 2 factores:
Actitudes sobre la acción especifica
* Las creencias sobre el resultado mas probable de la conducta* La evaluación final de esas consecuencias del comportamiento.
Valoraciones o normas subjetivas sobre lo apropiado de la acción o conducta
* Lo que la persona cree que los demás piensan de...
tracking img