DEFENSA DEL TERRITORIO NACIONAL.
La Seguridad y Defensa integral de la nación, busca garantizar la inclusión de toda la población al pleno goce y disfrute de los derechos humanos. En este sentido se han aprobado leyes que garantizan la defensa del territorio nacional las cuales delegan responsabilidades a los distintos entes competentes, la Constitución Nacional estipula que la seguridad de la nación es competencia del Estado y la sociedad civil, además de las Fuerzas Armadas, las cuales son el primer frente para la defensa integral del territorio y la soberanía de la nación.
La Constitución de la República, en sus principios fundamentales yespecialmente en los artículos 15, 322 y 323 señala que la soberanía es un principio fundamental y es responsabilidad del Estado, y la defensa de la misma es responsabilidad de todos los venezolanos y venezolanas. Además la seguridad de la Nación venezolana esta fundamentada en la corresponsabilidad del Estado y la sociedad Civil, en conjunto con la Fuerza Armada Nacional, la cual es parte esencial del Poder Publico Nacional en Venezuela, se encarga de garantizar la independencia, la soberanía nacional y el respeto a los principios y valores de democracia, participativa y protagónica, el cumplimiento de las políticas de defensa militar, mantener el orden internoy la participación para el desarrollo integral del país; por ello se formula el Concepto Estratégico Militar, cuya finalidad es orientar el funcionamiento y desarrollo de dicha institución, además se promulgaron las Líneas Generales del Plan de Desarrollo de la Nación.
Dichas Líneas Generales, toman en consideración el nuevo régimen de Seguridad Hemisférica, para el fortalecimiento de la Soberanía de la Nación y la promoción de un mundo multipolar. Además para el fortalecimiento de la defensa regional se plantea desarrollar estrategias en conjunto con los países vecinos para construir un marco de seguridad y cooperación internacional para defender [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Defensa del territorio nacional. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Defensa-Del-Territorio-Nacional/3099203.html

MLA

"Defensa del territorio nacional" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Defensa-Del-Territorio-Nacional/3099203.html>.

MLA 7

"Defensa del territorio nacional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Defensa-Del-Territorio-Nacional/3099203.html>.

CHICAGO

"Defensa del territorio nacional." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Defensa-Del-Territorio-Nacional/3099203.html.