Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

1. Tema: Vinculación de la Psicología Organizacional con las Organizaciones

1.2 Objetivos:

• Escuchar y registrar un caso que ponga de manifiesto la vinculación de la Psicología Organizacional con las Organizaciones.

• Realizar y Analizar una entrevista semi-estructurada a un trabajador.

• Con dicha entrevista y respaldada por un marcoteórico realizar una monografía.

1.3 Metodología:

Se partirá de la creación de la entrevista semi-estructurada la cual estará divida en cinco módulos a saber:

▪ Datos de la Organización

▪ Datos y Descripción del Puesto

▪ La Organización y Sus Empleados

▪ Amiente Laboral y Comunicación

▪ El empleadoy La actualidad laboral

De esta forma la entrevista posee una organización adecuada al momento de realizársela al empleado, dándole un sentido coherente y a la vez ordenado para comodidad del entrevistado como de los entrevistadores. Cada integrante del grupo cumplirá un rol determinado, al momento de realizarse dicha actividad.

Una vez obtenidas las respuestas se procederá a realizar elcorrespondiente análisis respaldado por material teórico que poseemos de la materia Psicología Organizacional y Relaciones Institucionales, y a su vez contando con material extraído de páginas de Internet, con el fin de aplicar lo estudiado y leído en dicha materia.

1. MARCO TEORICO

2.1 Relación del Individuo con su Tarea

No se puede hablar del trabajo sin relacionarlo directamente alhombre, ya que este es el principal sujeto, actor y beneficiario de cualquier actividad. En la evolución histórica de la gestión empresarial se le ha asignado un determinado papel dentro de este sistema, y de forma explícita o implícita ha sido siempre el elemento fundamental en el desarrollo de las diferentes actividades, pues a pesar del nivel tecnológico alcanzado por la mecanización y laautomatización en los procesos productivos o de servicios, detrás de ellos siempre está el hombre.

En el campo de la Psicología del trabajo, el concepto de tarea al que nos estamos refiriendo se incluye dentro del marco del trabajo remunerado y abarca: “Aquellas acciones realizadas con el propósito de obtener determinados resultados sobre la base de procedimientos acordados, utilizando conocimientos,destrezas y la dosis de un aporte propio y personal, sujetos a ciertos acuerdos contractuales en relación con variables tales como tiempo, espacio y pago o retribución”.

El trabajo Supone una relación del individuo con su tarea, con quehacer, ya que se trate del ejercicio de su oficio, el cumplimiento de las acciones sencillas y que no requieran destrezas específicas adquiridas o la puesta enjuego de conocimientos especializados. A través de estas acciones, se produce una modificación del material sobre el cual opera, dando lugar al resultado o producto.

1. Fundamento del Comportamiento Individual[1]

Iniciaremos por el concepto de personalidad definida como la suma total de las formas en que el individuo reacciona ante otros e interactúa con ellos. Y esto se describe por loregular a partir de los rasgos medibles de la personalidad que muestra alguien. Sus determinantes son la Herencia, el Ambiente, y la Situación. Los principales Atributos de la Personalidad que Influyen en el comportamiento Organizacional son:

• Locus de Control Interno: personas que se creen dueños de su destino, y lo pueden controlar. Las personas que poseen este tipo de locus al sentirseinsatisfechos seguramente dejarán el empleo que no les guste. En relación al ausentismo, piensan que su salud se halla en lo esencial bajo su control por medio de buenos hábitos; por eso toman mayor responsabilidad por su salud y tienen mejores hábitos de vida. Ello conduce a menor frecuencia de enfermedad y por consiguiente a menor ausentismo. Buscan más activamente información antes de tomar...
tracking img