Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EXPERIMENTO DE LA CÁRCEL DE STANDFORD

UN ESTUDIO DE SIMULACIÓN DE LA PSICOLOGÍA DEL ENCARCELAMIENTO LLEVADO A CABO EN LA UNIVERSIDAD DE STANFORD

¿Qué sucede cuando se pone a personas buenasen un sitio malo? ¿La humanidad gana al mal, o el mal triunfa? Éstas son algunas de las preguntas que nos planteamos en esta dramática simulación de la vida en la cárcel, realizada durante el veranode 1971 en la Universidad de Stanford.

¿



El experimento de la cárcel de Stanford es un conocido estudio psicológico acerca de la influencia de un ambiente extremo (vida en prisión) en lasconductas desarrolladas por el hombre, dependiente de los roles sociales que desarrollaban (cautivo, guardia). Fue llevado a cabo en 1971 por un equipo de investigadores liderado por Philip Zimbardo dela Universidad de Stanford. Se reclutaron voluntarios que desempeñarían los roles de guardias y prisioneros en una prisión ficticia. Sin embargo, el experimento se les fue pronto de las manos y secanceló en la primera semana.

Algunas preguntas que vale la pena tener en cuenta:
1. ¿Qué métodos policiales se utilizan durante las detenciones y por qué estos procedimientos hacen que las personasse sientan confusas, asustadas y deshumanizadas?
2. Si hubieses sido un guarda, ¿en qué tipo de guarda te habrías convertido? ¿Estás seguro?
3. ¿Qué impidió a los "guardas buenos" protestar orevocar las órdenes de los guardas más duros o despiadados?
4. Si hubieses sido un recluso, ¿habrías sido capaz de aguantar la experiencia? ¿Qué habrías hecho de forma diferente a la de los sujetos delexperimento? Si te encarcelaran en una prisión "de verdad" durante cinco o más años, ¿lo podrías soportar?
5. ¿Por qué nuestros reclusos intentaron cambiar el arbitrario sistema de la prisión desdedentro, siguiendo las reglas, (por ejemplo estableciendo un Comité de quejas), en lugar de intentar desmantelarlo o cambiarlo con ayuda externa?
6. ¿Qué factores llevaron a los reclusos a atribuir...
tracking img