Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
== Biografía ==

Lev Semiónovich Vygotski nació el viernes 17 de noviembre de 1896 ''en la ciudad de'' Orsha, Rusia (actualmente, [[Bielorrusia]]), cerca de Vítebsk, en una próspera familia judía,siendo el segundo de una familia de ocho hijos. Antes de cumplir su primer año, su familia se trasladó a la ciudad de Gómel, lugar donde creció. En su adolescencia, era fanático del teatro y decidereescribir su apellido Vygotski, en lugar de Vígodski ("vígoda" significa "beneficio" en ruso).
(lingüista en Járkov)
Sus diversas actividades lo convierten en el centro de la actividad intelectualy cultural de Gómel. Enseña lengua y literatura en la Escuela del Trabajo para los obreros; enseña psicología y lógica en el Instituto Pedagógico; Estética e Historia del Arte en el Conservatorio,dirige la sección teatral de un periódico y funda una revista literaria. Es en esta época cuando se dedica a leer a [[Marx]] y [[Engels]], [[Spinoza]] y [[Hegel]], [[Freud]], [[Pávlov]] y [[Potebnia]]En el Instituto Pedagógico crea un laboratorio de psicología para estudiar a los niños de los jardines infantiles. De aquí obtiene material para su libro “Psicología Pedagógica” que apareceen 1926
En1924, Vygotski se casa con Rosa N. Sméjova (fallecida en 1979), de cuya unión nacerán dos hijos: Gita L. y A.L. Vígodskaya.
En 1925, Vygotski crea un laboratorio de psicología para la infanciaanormal, transformado, luego, en el Instituto de Defectología Experimental de la Comisaría del Pueblo para la Educación, el mismo que él tendrá la misión de presidir..
Siempre activo, en [[1933]], emprendeuna gran síntesis de su obra para responder a las diversas críticas que le han sido hechas. Este material termina por constituirse en ''Pensamiento y lenguaje''. En la primavera de [[1934]], eshospitalizado y desde su cama dicta el último capítulo de ''Pensamiento y lenguaje'', publicado poco después de su muerte, que ocurre en la noche del 10 al 11 de junio de 1934. Su bibliografía contempla...
tracking img