Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (1000 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mecanismos receptoriales
El receptor recibe el impacto del neurotransmisor y lleva a cabo la transducción (recibe una señal y transmite otra). El ATP necesario para la síntesis deneurotransmisor es proporcionado por las mitocondrias de la terminal presináptica. Esta síntesis debe ser muy rápida, debido a que la cantidad del mismo almacenada en las vesículas se halla limitada para unossegundos o minutos de actividad plena. Los receptores son proteínas bajo control genético.
Los receptores tienen dos componentes importantes:
1. Componente de fijación, que protruye al exterior de lamembrana en el surco sináptico, y fija el neurotransmisor liberado de la terminal presináptica.
2. Componente ionóforo, que penetra de la membrana al interior de la neurona y puede ser de 2 tipos: Unconducto de iones activado químicamente -conductos activados por ligando-, cuyo paradigma es el NMDA -N-metil-D-aspartato-, verdadero conglomerado o complejo de canales iónicos, que pueden ser de 3tipos principales: Canales de sodio, Canales de potasio y Canales de cloruro. También pertenecen a esta categoría los receptores denominados AMPA/Kainate; y una enzima que activa un sistema metabólicointerno de las células y son receptores metabotrópicos que se unen a proteínas G en el interior de las células.
Las neuronas regulan su actividad por mecanismos de retroalimentación queinvolucran a receptores de la terminación nerviosa, conocidos como autoreceptores. Ejemplo de autoreceptor es el receptor b2-adrenérgico en las terminaciones noradrenérgicas, que media muchas de las accionesfisiológicas de las catecolaminas endógenas Adrenalina y Noradrenalina, y es el blanco de varios agentes terapéuticos.
Pese a que el mecanismo de recaptura de neurotransmisores se conoce desdehace unos 30 años. La disponibilidad de fármacos selectivos que actúan sobre tales receptores es bastante reciente. La clonación de receptores y la posibilidad de expresarlos en células no neuronales...
tracking img