Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

“JOSE MARÍA MORELOS”

“LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DEL INGLES”

GRADO: 4 Semestre

GRUPO: A

LUGAR O CEDE: CBTA 7 la Huerta

PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA II

EL DESARROLLO COGNITIVO EN LA ADOLESCENCIA

ENSAYOMorelia, Mich., Agosto.

Cognitivo o cognoscitivo es el acto o proceso de conocimiento que incluye tanto la conciencia como la capacidad de juicio. Hablar de lo cognitivo supone: el lenguaje, el pensamiento, la memoria, la capacidad simbólica, la resolución de problemas y la creatividad.

La adolescencia es el período durante el cual la capacidad de adquirir y utilizar conocimientos llega a sumáxima eficiencia, capacidad que se ve acentuando progresivamente desde los 11 y 12 años.

La adolescencia es un período de la vida con intensos cambios físicos, psíquicos, cognitivos y sociales, que convierten al niño en adulto.
Todos los cambios que surgen en el individuo durante esta etapa tienen una amplia variación de la normalidad. Es pues necesario conocer cuales son los factores queafectan al individuo en su desarrollo y de esta forma comprender estos cambios para poder diferenciar las variaciones normales de las anomalías.
Posiblemente, muchos de los problemas de los adolescentes son consecuencias de comportamientos favorecidos genéticamente, pero que ya no son necesarios o deseables en el momento actual de nuestra evolución y se adaptan mal a las exigencias de la sociedadpresente.

Diversos factores influyen en el desarrollo intelectual o cognoscitivo del adolescente, el objetivo de esta investigación es analizar la teoría cognitiva de Piaget destacando la influencia del factor social, debido a la consideración de la adolescencia como la edad de la inserción al mundo social adulto, la escuela que es la institución que tiene la función especifica desocializar al individuo al inculcarle los conocimientos, habilidades, actitudes e intereses que le permitan adoptar un roll social y su adaptación a la sociedad en general, la familia, que quizá es el factor más importante para el desarrollo del individuo, pues es el primer entorno comunicativo de los niños, la cultura que desde niños nos van inculcando hasta hacerla nuestra.

PIaget un famosopsicólogo suizo, preocupado por las razones por la que los niños son capaces de resolver ciertos problemas a una determinada edad y sí lo pueden hacer en edades posteriores, desarrolla uno de los estudios más completos sobre el desarrollo cognitivo.
Elaboro la primera descripción científica, coherente y completa, desde el punto de vista lógico del desarrollo intelectual o lógico del niño. Pretendeestudiar la génesis del conocimiento, desde el pensamiento infantil al razonamiento científico adulto.
Piaget parte de la convicción de que el desarrollo es el resultado de un proceso de construcción por el que el niño va edificando y corrigiendo activamente a lo largo de etapas de creciente complejidad los esquemas a través de los cuales interpreta el medio ambiente y actúa sobre él.
Cree que eladolescente construye sus propias formas de pensar basándose en su propio nivel de maduración y en sus experiencias reales. Hoy día sabemos que el desarrollo se trata de una interacción, una mutua influencia entre las posibilidades que ofrece el entorno y las potencialidades del individuo.

Centra su investigación sobre la inteligencia y el pensamiento en la búsqueda de conceptos formales queexpliquen la conducta. Define dos aspectos interdependientes o invariables funcionales, la organización y la adaptación como funciones básicas de la inteligencia humana. La organización como proceso de integración de las informaciones y experiencias en sistemas relacionados, y la adaptación como los modos de relacionarse de forma eficaz con el medio ambiente, como ajuste o adecuación a las...
tracking img