Psicologia

Páginas: 10 (2354 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2010
TÉCNICAS PARA MODIFICAR COMPORTAMIENTOS

ECONOMÍA DE FICHAS
Es una técnica específica para desarrollar conductas adecuadas y también para disminuir conductas problemáticas. En ella interviene los premios (las fichas que el niño ganará por las respuestas deseadas)

la TECNICA consiste en establecer un sistema de premios mediante la utilización de unas pequeñas fichas o tarjetitas parapremiar las conductas que se desean establecer.
La economía de fichas es un sistema de intercambio, las fichas por sí mismas carecen de valor. Realizando las conductas que se determinen previamente los niños serán Recompensados con fichas que posteriormente son intercambiadas por premios Materiales, de actividad o sociales que, en un principio se han acordado con los padres.
Conjuntamente (padres ehijos) deberán fijar claramente el valor de las
Fichas o puntos que se otorguen y las conductas que van a ser premiadas.
Una vez puesto en funcionamiento la técnica se debe reforzar con fichas cada vez que ocurre la conducta deseada para motivar al niño y lograr implementarla. Cuando la conducta ya está adquirida y mantenida, se deberá reforzar de un modo más pausado.

IMPORTANTE: Losintercambios de fichas o puntos deben ser frecuentes en el inicio de la aplicación de la técnica para, posteriormente, retardar de modo gradual y progresivo el intercambio (en función de cómo se vaya instaurando la conducta deseada), reemplazando los anteriores premios materiales por premios sociales (elogio, alabanza, sonrisa, aprobación, etc.).

Ejemplo: No llegar tarde a la escuela (Modificar conductasde una en una).
Actividad a realizar fichas
• Levantarse a la hora que dice mama …..valor 2
• Ponerse la ropa sucia en el cesto …….valor 4
• Hacer la cama ….valor 2
• Recoger su plato de la mesa cuando haya terminado de comer….valor 6
• Coger todos los materiales para la escuela (mochila) …valor 4

Si consigue 10 fichas o puntos podrá ver sus dibujos preferidos, comersu cena
preferida….etcétera.

LA SOBRECORRECCIÓN
Es un potente conjunto de técnicas preparado para acabar con los comportamientos indeseables persistentes. Utiliza consecuencias naturales (ej: si tira la leche debe limpiar lo ensuciado) para romper con los malos hábitos y para enseñar comportamientos apropiados al mismo tiempo.
Es una alternativa extremadamente eficaz en lugar de pegar ocualquier otro castigo que se utilice para tratar de hacer que los comportamientos desagradables o difíciles se conviertan en aceptables.

Funciona bien para comportamientos irritantes y hábitos nerviosos graves e incluso en comportamientos agresivos y posiblemente dañinos.
Cuando se utiliza la sobre corrección, se obliga al niño a “deshacer o rehacer” lo que ha causado y después se le hacepracticar (practicar y practicar) la manera correcta de realizar la tarea o lo que se le pida.

El niño repite y repite hasta el punto que no quiere repetir más el comportamiento indeseable. Mientras tanto el padre o maestro debe ignorar los llantos, las rabietas y seguir firme hasta el final. Puede que esto no resulte fácil, pero es esencial.

Consideremos el siguiente ejemplo:
El niño dibuja en lapared por enésima vez. Se le debe decir que tiene que limpiarla para que quede bien. Déle al niño los materiales de limpieza adecuados y explíquele cómo hay que limpiar.
Si el niño se niega, la madre o el padre debe decirle tranquila pero firmemente que comprende cómo se siente pero que es evidente que no ha sabido limpiarla lo bastante bien y que le volverá a enseñar con agrado cómo hacerlo.Tome la mano del niño y guíele manualmente, incluso aunque se resista o se queja. Cuando la zona está limpia, se debe preguntar al niño que muestre cuál es el lugar para dibujar. Si vuelve a escribir en la pared, repita todo el proceso una vez más: «Oh no! La pared está sucia otra vez.
Necesitas más práctica en limpiar paredes Cuando termines… ¿puedes enseñarme dónde se puede dibujar otra vez?»....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS