Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Didáctica de los Medios
*
-------------------------------------------------
Principio del formulario
◄ Actividad anterior
Final del formulario
*
-------------------------------------------------
Principio del formulario

Final del formulario
*
-------------------------------------------------
Principio del formulario
Actividad siguiente ►
Final del formulario
EscuelaNormal Superior de Chihuahua
Usted está aquí
* ENSECH
* / ► Medios
* / ► Recursos
* / ► Un acercamiento a la hermenéutica
 
Un Acercamiento a la Hermenéutica
Oscar Sáenz
La hermenéutica es la disciplina que sirve para interpretar. Sería ilusorio e incluso soberbio, pretender explicar en su totalidad, en tan breve espacio, lo que hace la Hermenéutica. Titánico es ya introducira la gente a esa disciplina que pocos saben de qué trata, pero que a todos nos convendría saberlo. Como siempre(o casi) la mayoría de la gente está “demasiado ocupada” en banalidades como el “reventón” del fin de semana, los chismes de sus artistas favoritos y asuntos por el estilo.
Pero ¿De qué interpretación estamos hablando? ¿Qué interpreta la hermenéutica? La Hermenéutica interpreta textos.Al parecer quedamos en las mismas: ¿Qué interés puede tener la interpretación de textos? ¿No será acaso algo que poquísimas personas en el mundo hacen? Es más, a la inmensa mayoría de los jóvenes no nos gusta leer libros.
Esto es lo que, por ahora sería conveniente aclarar y explicar de la Hermenéutica. Ella se dedica a la interpretación de “textos” entendidos en sentido hiperfrástico(hiper-frástico), es decir, “más allá de las palabras”. Dicho de otra manera, interpreta todo lo que nos puede “decir” algo aunque este decir sea en parte sin palabras, o sea, interpreta casi todo. Por ejemplo, en la Edad Media (mal valorada, lamentablemente) se decía que el Universo era el texto de Dios. Así, se interpretaba el mundo entero.
La Hermenéutica , como interpretación que es, interviene en lostextos donde hay polisemia, o sea, varios significados. Se intentan descubrir todos los significados posibles, algunos de ellos, o más específicamente, un solo significado.
En la interpretación encontramos tres “actores” o elementos básicos (actores porque interactúan): autor, texto y lector (o intérprete). El intérprete busca el significado que quiso dar el autor al texto, sin renunciar aencontrar otros significados por él mismo, los cuales el autor no quiso conscientemente darle, pero que es lícito encontrarlos pues el autor no puede humanamente ser consciente de todos los significados posibles de sus palabras, por cuestiones como la cultura del interprete, el momento histórico de la lectura, el lenguaje diferente y desconocido y muchas otras circunstancias (pp. 11-20).
Hoy, ysobre todo para los que comenzamos en esto, tal vez no sea oportuno ponernos miras tan grandes como el mundo entero o una teoría científica, sino comenzar con lo cotidiano, con lo cercano a nosotros y que más nos influye. Podemos decir que, de hecho, tenemos la oportunidad de interpretar muchas situaciones cada día, pero generalmente aplicamos en ellas los automatismos, respuestas que hemos aprendidoa dar automáticamente ante determinados estímulos. Valdría la pena parar en el camino diario y reflexionar sobre lo que hacemos, quiénes somos, cómo actuamos, cuáles son nuestros valores, etc.
Como en la interpretación intervienen los tres elementos ya mencionados, se derivan diferentes ángulos o métodos de interpretación. Cuando se privilegia el autor, ocurre una lectura objetivista y hay másdistancia entre el intérprete y el texto; se busca, de hecho, que el lector-intérprete no interfiera y deje que sólo hable el autor a través del texto, jugando él un papel sólo de receptor a la manera de una tabula rasa, es decir, con la mente en blanco. Cuando se privilegia al lector, acontece una lectura subjetivista en la cual el acercamiento e involucramiento del interprete con el texto es...
tracking img