Psicologia

Páginas: 70 (17456 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
METODO CUALITATIVO
Estudio cualitativo
la complejización cognitiva y afectiva a través de las experiencias musicalesRODRIGO CANTÚ GUZMÁN
maestro en ciencias en psicología de la salud 

JAVIER ÁLVAREZ BERMÚDEZ
doctor en psicología social 

MIGUEL LÓPEZ TORRES
doctor en psicología 

Universidad autónoma de Nuevo León (México) |
  |
Resumen

Los actos escénicos musicales llevan alos músicos a experimentar diversos procesos psicológicos, ya sean de tipo positivo o negativo y en los que pudiera existir una complejización en cuanto a la experiencia de ambos tipos de emoción o cognición en un mismo acto. Así, en este estudio realizado en 16 músicos ejecutantes de la ciudad de Monterrey, México, se pudieron detectar dichos procesos psicológicos basados en narraciones de susmejores y peores experiencias musicales. Las mejores experiencias musicales se caracterizaron por un sentido de control, disfrute escénico y concentración, al contrario que las experiencias negativas, caracterizadas por emociones como pena, vergüenza, decepción, nervios, desconcentración y falta de disfrute escénico. Se encontró que el contexto en el cual se encuentran ejecutando música tiene unpapel importante en la afectividad de los músicos. En México no se han hallado estudios de este tipo, por lo que se pretende que esta línea de investigación crezca. Finalmente, consideramos importante el trabajo de intervención psicológica en este tipo de población, cuyo objetivo pueda ser el ofrecer un mejor acto musical escénico, pero lo más importante es que sea un acto de disfrute para el mismomúsico.Palabras clave: emociones, músicos, experiencias musicales, bienestar escénico, cualitativo, complejización afectiva. 

Introducción 

Tiempo atrás Vigotsky (1896-1936) explicaba que en el proceso de desarrollo el niño, a la par de apropiarse de los elementos de la experiencia cultural, también lo hace respecto a las formas de comportamiento cultural y los métodos sociales de razonamiento,entre ellos el arte y la ciencia. Distinguía dos líneas principales de desarrollo del comportamiento del niño: la línea de desarrollo natural del comportamiento, que está estrechamente ligada con el proceso del crecimiento orgánico y de la maduración, y la línea de perfeccionamiento cultural de las funciones psicológicas, el desarrollo de nuevos métodos de razonamiento y la apropiación de losmétodos culturales de comportamiento. 

En su Psicología del Arte , Vigotsky nos hace ver cómo los instrumentos simbólicos como la manifestación artística y la reacción estética, inducen emociones, las retienen y provocan la complejización tanto del pensamiento como de la vida afectiva (Adrián, Páez y Álvarez, 1996). Argumenta que los elementos simbólicos desempeñan un papel fundamental en eldesarrollo de los procesos psicológicos, de ahí que el arte sería a los procesos emocionales y cognitivos lo que es el cálculo, el lenguaje, entre otros, al pensamiento. Es decir, la manifestación artística, como por ejemplo la novela, la melodía, la imagen, por citar algunas, serían los instrumentos externos que la sociedad pone a disposición de las personas para que a través de ellas desarrollen susemociones y cogniciones superiores. El arte, nos revelaba, es un importante instrumento social de los conocimientos y las emociones, es una comprensión social que expresa y transmite a las personas las experiencias y tradiciones históricas y las experiencias y conocimientos de otras personas. Las relaciones que se establecen con otras personas a través de un instrumento simbólico como el lenguaje,también contribuye a la socialización emocional (Adrián, Páez y Álvarez, 1996). 

A pesar de que el autor expresara esas ideas tiempo atrás y el gran desarrollo de la psicología durante todo este período ha abordado innumerables tópicos, pareciera que los relacionados a la música son pocos en comparación con otros. Existen algunos trabajos en los que se han investigado temas relacionados con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS