Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La historia de la psicología tiene sus edades psicológicas donde surgen los grandes hombres filósofos y acontecimientos, asimismo el concepto va cambiando con la evolución del hombre. La palabra Psicología se deriva de la etimología de dos voces griegas psique: Alma y Logos: Ciencia, al unirlos significa la ciencia que estudia el alma.
Se van desarrollando las escuelas ocorrientes de la psicología como un estudio o proceso mental del ser humano, en el cual la autoaceptación y autorresponsabilidad son temas centrales.

En el método de la psicología se trata de llegar a conocer la conciencia, la introspección experimental, por el cual Wundt decía que todo lo que ocurre en la conciencia se basa en el funcionamiento mental.

Psicología
Historia:
La psicología procedede muy distintas fuentes, pero sus orígenes como ciencia habría que buscarlos en los orígenes de la filosofía, en la antigua Grecia. 
El término Psicología fue utilizado por primera vez en 1590.
Etimológicamente Psicología proviene de dos voces griegas:

Psique: Alma o Espíritu y Logos: Estudio o Tratado.

Durante muchos años esta etimología sirvió en su tiempo como definición. La Psicologíacientífica hoy día no puede aceptar que el estudio sea el alma. En el siglo XIX se había acentuado la tendencia de eliminar el término Alma del campo de la psicología.
Ha final del siglo XIX y principio del XX la definición del estudio del Alma fue cambiado.

Como disciplina científica, registra las interacciones de la personalidad en tres dimensiones: cognitiva, afectiva y del comportamiento.Es materia de controversia si acaso otras dimensiones (como la moral, social y espiritual, incluyendo las creencias religiosas) de la experiencia humana forman o no parte del ámbito de la psicología, como asimismo, en qué medida el abordaje de tales aspectos puede ser considerado científico.

Aspectos históricos de la Psicología:
Se divide en dos períodos:

1. Pre Científico:Se extiende desde los primeros trabajos de los filósofos griegos hasta la segunda mitad del siglo XIX.

2. Científico:
El campo que más ha contribuido al desarrollo de la psicología científica ha sido la fisiología, es decir, el estudio de las funciones de los diversos órganos y sistemas del cuerpo humano. El fisiólogo alemán Johannes Müller intentórelacionar la experiencia sensorial con las actividades del sistema nervioso y del entorno físico de los organismos, pero los primeros representantes auténticos de la psicología experimental fueron el físico alemán Gustavo Theodor Fechner y el fisiólogo, también alemán, Wilhelm Wundt. Ambos son considerados los padres de la actual psicología científica. Fechner desarrolló métodos experimentales para medirla intensidad de las sensaciones y relacionarla con la de los estímulos físicos que las provocaban, estableciendo la ley que lleva su nombre y que es, aún hoy, uno de los principios básicos de la percepción. Wundt, que en 1879 fundó el primer laboratorio de psicología experimental en la ciudad alemana de Leipzig, formó a estudiantes del mundo entero en la nueva ciencia.

Escuelas ocorrientes fundamentales de la Psicología:

• Estructuralismo: Estudia la estructura de los procesos conscientes.

• Funcionalismo: Estudia el funcionamiento de las actividades mentales.

• Conductismo: Nació del funcionalismo y estudia los estímulos respuestas-observables. Sus fundadores principales son Watson, Skinner y Pavlov, para ellos solo existe lo que es comprobable, habla delaprendizaje.

• El Psicoanálisis: Disciplina fundada por el médico y neurólogo Sigmund Freud. Esta disciplina posee un método propio de exploración de los procesos psíquicos inconscientes humanos a través del análisis de sus producciones imaginarias (sueños, fantasías) basándose para ello en las asociaciones libres del sujeto, sobre las que se monta la interpretación psicoanalítica. Las...
tracking img