Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Existe tal cosa como el “lavado de cerebro”? ¿Todos percibimos los colores de la misma forma? ¿Será el amor una respuesta evolutiva? ¿Qué nos hace diferentes al uno del otro? ¿Qué procesos mentalesse esconden detrás de nuestras emociones, miedos y deseos? ¿Somos los seres humanos más que un manojo de neuronas?
Estas son algunas de las preguntas que intenta contestar la psicología a través delestudio de la conducta y los procesos mentales del ser humano en su contexto social. En este módulo se introduce al estudiante a esta importante disciplina, sus principales escuelas y su desarrollohistórico.
DEFINICION Y ORIGENES
La psicología es de las primeras cosas que le importaron a la humanidad. Surgió a la vez que la filosofía (muchos filósofos eran también psicólogos). La palabraproviene del griego estudio del alma
ALMA
Ya en el siglo XIX no se hizo tanta distinción entre los hombres (con alma) y los animales (sin alma). Darwin da un giro a la psicología, ya se piensa que elhombre no posee alma. Aparece el METODO CIENTIFICO, que usarán ciencias como la biología, la física y la química. El Método está basado en la observación, experimentación, hipótesis, variables ymedida.
Ahora la psicología se vincula a la ciencia porque usará el Método Científico.
Ello sería en el año 1879 en Alemania, siendo WUNDT el primer psicólogo "científico". La psicología ya no seenfoca al alma, sino a la mente. WUNDT crea el primer laboratorio de psicología experimental, estudiando elementos de la fisiología (reflejos, sentidos...). La psicología se llamaría psicologíaexperimental.

ALMA ---> MENTE
Hacia 1920 cambia esta idea de que el ser humano es cuantificable y medible fácilmente. La psicología es ya la ciencia que estudia el comportamiento (o conducta) -de hombres oanimales-.

CONDUCTA: este término surge hacia 1920 con el movimiento del CONDUCTISMO (crítica de la psicología que estudiaba solo la mente). La conducta son los aspectos observables, medibles y...
tracking img