Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programas Preventivos
En el terreno de la salud el ajuste económico y el achicamiento del Estado limitan los recursos y la mano de obra requeridos en las acciones preventivas, y no solo en éstas, hoy se extiende a todo el contexto sanitario.
La reversión de este escenario desfavorable en salud y la complejidad de las situaciones abordadas requiere de equipos cuyas visiones y accionesreformulen el enfoque unívoco de lo biológico como rasgo hegemónico para que sea parte de una perspectiva general que lo incluya.
Se trata de producir un cambio en el modo de pensar las cuestiones comunitarias en salud, tarea que compromete a todos los actores sociales. Utilizar e integrar los recursos existentes, individuales, colectivos e institucionales; cooperar en lugar de confrontar; concebir laintegridad dentro de la diversidad; crear espacios de decisión y de aprendizaje permanente. Que cada grupo social que comparte un proyectocomún para responder a una necesidad o interés, constituya más que una estrategia de supervivencia, una organización en red, apelando a y tomando conciencia de lo ya existente creando respuestas novedosas y valorizando el aporte mutuo,
Es nada más y nada menosque responder al desafío de institucionalizar nuevos modos de hacer, de intervenir, de enfrentar la complejidad, construir sobre ella y aún salir fortalecidos. Convertir la crisis en oportunidad esto es en otras palabras fomentar la resiliencia de los habitantes.
Los programas preventivos, con educadores en la calle constituyeron uno de los primeros intentos de alterar las fuerzas naturales en elambiente social. La estrategia consistía en que el educador de calle entrase en contacto con las pandillas o grupos de jóvenes, ganase su confianza y luego intentase redirigir sus actividades perturbadoras en otras más constructivas, como por ejemplo el "Wincroft Youth Proyect" para "chicos de la calle" de un barrio de Manchester representó en su época uno de los intentos más esmerados y de máslargo alcance sobre las intervenciones comunitarias como medio para reducir la delincuencia; se hizo una utilización extensiva de voluntarios, los cuales intentaron contactar con los chicos en su propio terreno, para luego combinarlos con el grupo con la asistencia social individualizada a medida que la relación entre ellos se iba desarrollando.
En cuanto a nuestro país, podemos analizar losfundamentos sobre los que se ha apoyado la prevención en los últimos quince años, tanto en el país como en muchos lugares de la región, puede ser una tarea ingrata.
En particular si lo relacionamos con el avance de la tolerancia a usos y costumbres que implican a la sustancias adictivas.
Hugo A. Míguez considera que la cantidad de centros que pueden desarrollarse en una comunidad no tiene un límitedeterminado y depende de la segmentación que un programa preventivo haga de su acción y de la necesidad de los grupos por contar con datos que apoyen su acción dentro de él.
La eficaciade la red depende de mantener la unidad de criterio y de procedimientos para la recolección de indicadores básicos y de su proceso estadístico.
Finalmente, y no menos importante, depende de la comunicación y elintercambio, con una tecnologíaadecuada, de las conclusiones a que llegan los diferentes grupos de cada comunidad sobre la base de datos.
Todos estos elementos hacen posible la caracterización de los problemaslocales y contribuye a ubicarlos en una perspectiva general que se amplia conforme avanza el crecimiento horizontal de los Centros de estudios Locales (CEL).
Sobre la base de laconceptualización elaborada desde 1986 en el Conicet y las experiencias realizadas en distintos períodos , durante 1998 y 1999 se llevo adelante desde la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, la aplicación más extensa del proyecto de centros de estudios locales basados en ventanas epidemiológicas.
Sus resultados mostraron a noviembre de 1999...
tracking img