Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. Historia y conceptos de la Psicología del Desarrollo.

INTRODUCCIÓN:
- Renovación vertiginosa. Renovació - Formación permanente. Formació - ¿Está el sistema escolar orientado hacia la vida Está de fuera? fuera?

1.1.Concepto de psicología del desarrollo.
Palacios, propone la siguiente definición: “La psicología evolutiva o del desarrollo es la parte de la psicología que se ocupa delos procesos del cambio psicológico que ocurre a lo largo de la vida humana”

El concepto de desarrollo:
Variables internas al propio individuo: muchas heredadas. externas: determinadas por el ambiente. Desarrollo se refiere a los cambios de comportamiento provocados por el contexto y determinados por una sociedad o cultura. Las conductas pueden ser intervenidas, pero en la mayoría de lasocasiones no es fácil, por lo que para la optimización del desarrollo es preferible la prevención antes que la intervención. Los cambios que se producen pueden ser de dos tipos: Cuantitativos. Referidos a la cantidad de respuestas que emite un sujeto. Por ejemplo: el número de palabras adquiridas en un momento determinado de su desarrollo. Cualitativos. Se produce un cambio en la forma de la respuestaque el sujeto da. Por ejemplo: que mejore su capacidad de hablar con términos más específicos.

Ámbitos de desarrollo:
Biofísico: estudia el desarrollo físico, motor, sensorial y todos aquellos contextos que afecten al crecimiento, al desarrollo y a la maduración del sujeto. Cognitivo: estudia el desarrollo del pensamiento y de las capacidades intelectuales y aquellos contextos que le afectan:aprender a hablar, escribir, leer, memoria… Socio-afectivo: estudia la capacidad de sentir sentimientos y expresarlos, relacionarse con los demás… y todos los aspectos del ambiente que lo modifican.

La psicología evolutiva se ocupa de los cambios a lo largo del tiempo. Centra su interés por la conducta humana desde el punto de vista de sus cambios y transformaciones a lo largo del desarrollohumano.
El carácter normativo Cambios en relación con la edad

Dividimos el desarrollo humano en etapas caracterizadas por grandes cambios en:
Primera infancia (0-3 años) Años previos a la escolarización (3-6 años) Años de la escuela primaria (6-12 años) La adolescencia (hasta finales de la segunda década) La madurez (aprox. Desde los 20 hasta los 75-70) La vejez (a partir de los 70 años).La maduración
A medida que avanzamos, los limites, las líneas divisorias en la edad se hacen más complejas de determinar, porque para ello deben tenerse en cuenta factores distintos a la maduración.
Entre estos factores se encuentran: Características de la especie (genoma humano que incluye plan madurativo desde el nacimiento a la muerte) Características de la cultura a la qué se pertenece.Características del momento histórico en el qué se está produciendo el desarrollo humano inmerso en una determinada cultura (normas, estilo de vida…). Características del grupo social de pertenencia (estilos de relación, acceso a experiencias…) Características del individuo (edad, contextos individuales…).

1.2. Principales teorías del desarrollo.
Todo nuevo conocimiento se construye comocomplemento o como contraposición al anterior. Desarrollo + aprendizaje ANTECEDENTES:
-

El niño es considerado una “tabula rasa” S. XVII, XVIII: Rosseau Charles Darwin

-

ROSSEAU:
El niño nace con una bondad natural y con un sentimiento innato de lo correcto y lo incorrecto; Nace además con un plan de desarrollo que, gracias a la maduración irá dando lugar a diferentes estadios de desarrollo,cada uno de los cuales tendrá sus propias características psicológicas y planteará sus propias necesidades educativas. La buena educación consistirá en no enseñar cosas al niño, sino en facilitar que el mismo las aprenda en contacto con los diferentes estímulos que en cada momento sean más adecuados a su nivel de maduración y desarrollo.

Charles Darwin:
On the origin of species by means of...
tracking img