Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los niños con problemas emocionales tienen con mayor frecuencia y en forma más severa dificultades con la percepción y el aprendizaje.
La madurez para el aprendizaje escolar depende de la maduraciónde la percepción y de la capacidad para analizar e integrar lo que ha sido percibido.
Los problemas visuales que no se detectan también son un impedimento para el aprendizaje, lo mismo que lasdificultades auditivas o el hecho de haber padecido enfermedades graves o prolongadas.
Más que una reeducación, un niño se beneficia más con la orientación psicológica de sus padres y una brevepsicoterapia. No significa que la reeducación sea innecesaria sólo que ésta intenta la nivelación con una atención más esmerada y personal sin tener en cuenta las causas de los problemas de aprendizaje.
Losgrados de recuperación son recomendables y no significa que el niño permanecerá en un nivel inferior a sus capacidades. Por el contrario, se beneficiará con un contacto más estrecho con la maestra, quetendrá a su cargo menos niños, y podrá nivelarse en poco tiempo si además los factores que lo perturban también mejoran.
Unas pocas entrevistas con los padres disminuirán la presión que éstos suelenejercer sobre el niño y propiciará una mejor actitud de ese niño en la escuela; y a medida que mejore su estado emocional con relación a su familia y aumente su atención en clase, tenderá a mejorar surendimiento; porque un niño que se siente querido y apreciado se esfuerza por complacer a sus padres y a sus maestros.
Los niños de zonas carenciales, se desarrollan en un medio donde no se valoralo suficiente el rendimiento escolar y aunque su capacidad sea normal van a mostrar un retraso para aprender, pueden volverse agresivos y tener serios trastornos de conducta.
La motivación adecuada,la buena alimentación y la oportunidad para un crecimiento intelectual sólo podrán concretarse cambiando la situación en que viven; y solamente un programa que integre todos los factores necesarios...
tracking img