Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Teoría cuantitativa del dinero

La Teoría cuantitativa del dinero es una teoría de determinación del nivel de precios que establece la existencia de una relación directa entre la cantidad dedinero y el nivel de precios de una economía.

Formulación de la teoría

La teoría cuantitativa del dinero, parte de una identidad, la ecuación de cambio, según la cual el valor de las transaccionesque se realizan en una economía ha de ser igual a la cantidad de dinero existente en esa economía por el número de veces que el dinero cambia de manos:

PT = MV

P = nivel de precios

T= número de transacciones

M = cantidad de dinero

v = número de veces que el dinero cambia de manos, es la velocidad de circulación del dinero.

Origen

La formulación de la Teoríacuantitativa del dinero es habitualmente atribuida a Jean Bodin (1568), aunque, sin embargo, se puede encontrar una primera formulación de la misma en los trabajos de Martín de Azpilcueta (1556), de laEscuela de Salamanca . David Hume la formuló con claridad en su crítica al mercantilismo , al subrayar que la acumulación que metales preciosos, de acuerdo a las propuestas mercantilistas, generaríauna aumento del nivel de precios

Enunciación de la teoría por Fisher

Fue Fisher (1911) quien dotó de contenido económico a esta identidad. Fisher , adoptó una perspectiva macroeconómica,consideró que la cantidad de dinero en una economía se puede aproximar por la oferta de dinero que realiza el banco central y que se puede considerar como dada. La velocidad de circulación sería constante,dependiente tan sólo de factores institucionales. De igual modo, el número de transacciones cuando la economía está en pleno empleo, estaría dado. De este modo, el nivel de precios quedaría determinadoen función de las otras tres variables.

La igualdad entre oferta y demanda de dinero permitiría plantear la ecuación cuantitativa como una función de demanda de dinero:

M/p=1/v* Y

El...
tracking img