Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agnosias

En un articulo anterior (“El cerebro, inventador de mentiras”), describiamos
la existencia del "conocimiento a priori" en el cerebro, es decir, que geneticamente ya sabemos lo que es frío, oscuro, verde, izquierdo, arriba, dolor, "olor a teta", etc., etc.. etc.
 
Una serie de observaciones clínicas han demostrado que la orientación espacial visual puede ser interrumpida en losseres humanos por lesiones en la corteza cerebral parietal. Estos pacientes exhiben: Negligencia Visual (Visual Neglect), es decir pueden ver los objetos en su campo visual contralateral, pero no responden a ellos, no los pueden ubicar espacialmente ni agarrarlos ó sencillamente los ignoran (Negación espacial y representacional).

Incluso pueden negar la existencia de la mitad de su cuerpo einclusive de la "mitad" de sus propios pensamientos.

 Por el contrario, los pacientes con lesiones de la corteza temporal exhiben dificultad para discriminar formas, patrones, colores, caras o rostros, etc., pero no exhiben negligencia espacial.

Estas observaciones nos sugieren que la corteza parietal se especializa en el análisis de la representación espacial de los objetos, mientras que lacorteza temporal se especializa en el reconocimiento de dichos objetos.
Experimentos en monos revelan que las lesiones de la parte posterior de la corteza parietal altera la capacidad del animal para localizar objetos visualmente, así como para guiar los movimientos de su mano para alcanzarlos y agarrarlos (Apraxia), pero no altera la capacidad para verlos e identificarlos!
Por el contrario, laslesiones de la parte inferior de la corteza temporal altera la capacidad para identificar los objetos mediante el color, orientación, patrón o forma, pero no afecta la capacidad para localizarlos espacialmente ni para alcanzarlos con la mano.
En otras palabras, el lóbulo temporal procesa el “que es”, mientras el lóbulo parietal procesa el “donde está” del mismo objeto, luego los funde en un soloconcepto! La separación del concepto origina un estado patologico conocido como Agnosia.
Estos hechos nos demuestran que diferentes áreas corticales realizan diferentes contribuciones en el procesamiento de la información visual del mismo objeto visto. En estos monos, el 50% de toda la corteza cerebral está involucrada en el procesamiento visual, mientras que tan solo un 11% se involucra en elanálisis de la información táctil, térmica, dolorosa o propioceptiva y 3% en la auditiva. Esto significa que, sensorialmente hablando, los monos como los humanos, somos seres predominantemente visuales!

En el siglo XIX, Sigmund Freud concluyó que la incapacidad que exhibían ciertos pacientes para reconocer características especificas en su mundo visual, eran debidos, no a un déficit sensorial sino masbien a un defecto cortical en la capacidad para combinar componentes de impresiones visuales en patrones visuales que tuvieran significación. Estos defectos los denominó Freud, Agnosias (Ausencia de conocimiento o de identificación), en otras palabras, "pérdida de uno o varios conocimientos a priori".

Estas agnosias son especificas al área cortical lesionada. Por ejemplo, un paciente puedetener un defecto selectivo en la percepción de la profundidad como consecuencia de una lesión en su corteza visual. Este paciente exhibe una “agnosia de profundidad”, vería todo plano! Uno de los aspectos frustrantes de la fotografía con una cámara, es que al revelar las fotografías de algún cañón que tanto nos impresionó por su profundidad, no la podemos observar posteriormente en la fotografía.Un defecto increíble es la “agnosia de movimiento”, que puede ocurrir por lesiones bilaterales del área medial de la corteza temporal, la cual se manifiesta por una incapacidad para percibir el movimiento de los objetos o su desplazamiento de manera continua. El paciente no vería un carro moviéndose, sino por ejemplo, un carro detenido en la esquina, luego detenido frente a él y luego detenido...
tracking img